El editor de Salman Rushdie asegura que este ha perdido un ojo y la movilidad de una mano
Andrew Wylie, el agente literario más importante del mundo, explica en la Feria del Libro de Fráncfort que a pesar de la gravedad de las heridas, el escritor iraní vivirá tras el atentado que sufrió en agosto
El agente literario Andrew Wylie se encuentra estos días en la Feria del Libro de Fráncfort. Aunque fuera de los ciclos de conferencias y entrevistas, el que ha sido apodado como El Chacal por su capacidad para representar a algunos de los mejores escritores del mundo y por su implacable forma de gestionar los derechos (de Italo Calvino a Borges, de Albert Camus a Giorgio Bassani, de Milan Kundera a Antonio Muñoz Molina, de Shakespeare a Orhan Pamuk, de Susan Sontag a Louise Glück) sí que se ha dejado ver por la cita más importante del mundo editorial.
Allí representa los intereses del escritor Salman Rushdie y de su última obra, Victory City. Y allí ha hablado también del brutal atentado que sufrió el escritor iraní el pasado 12 de agosto en Nueva York, cuando Hadi Matar, de 24 años, le apuñaló en el cuello y en el abdomen.
«Ha perdido un ojo, en el que fue apuñalado. Tiene tres heridas graves en el cuello y ha perdido la movilidad en una mano, porque los nervios fueron cortados por las puñaladas. Además, recibió otras 15 heridas en la espalda y el torso», ha explicado Wylie, que por razones de seguridad no puede desvelar si sigue ingresado en el hospital.
Sobre Salman Rushdie pesaba una fetua (un edicto religioso) dictada por el régimen de los ayatolás en 1989 por considerar blasfemo su libro Los versos satánicos. La fetua del ayatolá Ruhollah Jomeini pedía de forma explícita a los musulmanes que mataran a Rushdie por blasfemia. De hecho, el principal diario iraní, Kayhan, felicitó al atacante: «Bravo por este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y vicioso Salman Rushdie».
Según Andrew Wylie, a pesar de la gravedad de las heridas, «Rushdie sobrevivirá». Su amigo, el también escritor Ian McEwan, aseguró en una entrevista que el autor de Los versos satánicos no será «amedrentado» por el ataque. «Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra», aseguró en un comunicado publicado en su página web oficial.