Fundado en 1910

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el pabellón español de la Feria del Libro de Fráncfort, donde España es el país invitado de honorEFE

18 millones de euros del Ministerio de Cultura, pendientes de asignar por la inacción de Iceta

El INAEM se ve obligado a ampliar el plazo de resolución de las ayudas provenientes de los fondos europeos, cuya solicitud finalizó en febrero, debido a la falta de personal

Salas de museos (o museos enteros) cerradas, gestiones paralizadas, retrasos burocráticos... La falta de personal en el Ministerio de Cultura lleva meses provocando un deficiente servicio a la ciudadanía, algo que tiene una repercusión directa sobre la distribución de los fondos económicos y el reparto y asignación de las partidas presupuestarias.

Todo ello no sólo ha provocado huelgas (del Instituto Nacional de Artes Escénicas entre otras), sino también el retraso, si no la pérdida, de 18 millones de euros procedentes de los fondos europeos. El pasado mes de junio las asociaciones de artes escénicas advirtieron de que las ayudas públicas para la modernización de las estructuras de gestión artística en el ámbito de las artes escénicas y de la música no se estaban gestionando adecuadamente debido a la falta de personal.

El Ministerio de Cultura se ha visto obligado a ampliar el placo de solución correspondiente, según ha publicado hoy en su página web. Las empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones públicas y privadas de las artes escénicas y musicales solicitaron las ayudas en su momento: el plazo de la presentación de solicitudes era del 29 de diciembre de 2021 al 11 de febrero de 2022, aunque se vieron obligados a ampliarlo también. Ahora se ha vuelto a publicar una nueva prórroga de tres meses y se ha realizado sin previo aviso al sector.

Esta ampliación ha llegado a seis días de que expirara el plazo del Ministerio de Cultura para emitir su resolución sobre las 1.700 solicitudes. No hay listado provisional ni previsión de cuándo se va a conocer, lo que destapa un problema más profundo: Europa puede conceder ayudas, pero si no hay trabajadores para tramitarlas, esas ayudas pueden tenerse por desistidas.

Retrasos «notables» por «incidencias técnicas»

Fuentes cercanas al INAEM aseguran que ante la falta de personal, se han visto obligados a recurrir a una empresa externa, mientras el Ministerio echa balones fuera y culpa a los trámites europeos: «La novedad de la convocatoria, el número de proyectos presentados y las exigencias de tramitación y control impuestas por la Unión Europea para este tipo de ayudas han generado la concurrencia de circunstancias que hacen que se retrase la tramitación del procedimiento», a lo que se añade «una serie de incidencias técnicas en la sede electrónica» que han retrasado el registro de las subsanaciones. Las incidencias técnicas son otro de los problemas que arrastra Cultura, como en el caso del Bono Cultural Joven.

El problema fundamental son los plazos: la mayoría de las empresas artísticas no tienen capacidad financiera para adelantar en estos dos meses que quedan de fin de año unas inversiones sin saber si van a recibir las ayudas (ni, lo más importante, cuándo les llegarán). La nueva fecha ampliada es enero de 2023, lo que implica tres meses más de incertidumbre para el sector.

Iceta: «Ninguna ayuda va a peligrar»

A pesar del malestar de las empresas culturales y de haberse retrasado casi un año la resolución, Iceta asegura que «ninguna ayuda pública va a peligrar por falta de personal, ni ahora, ni mañana, ni pasado». Así lo ha afirmado en el pabellón de España en la Feria del Libro de Fráncfort, donde se refirió a las inquietudes expresadas por productores independientes españoles que consideran que hay una falta de personal en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que puede provocar retrasos en las respuestas a los requerimientos de información sobre ayudas, permisos o incentivos.