Fundado en 1910

El venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

Poeta, ensayista, traductor y profesor universitario, Rafael Cadenas es uno de los clásicos vivos en la historia de la literatura de Venezuela

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), según el fallo del jurado, hecho público este jueves por el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Así lo ha confirmado esta tarde en una rueda de prensa el titular de Cultura, ministerio que concede anualmente este galardón que reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Miembro de 'Tabla Redonda'

Poeta, ensayista, traductor y profesor universitario, Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) es uno de los clásicos vivos en la historia de la literatura de su país, conocido por ser miembro del grupo 'Tabla Redonda', formado por artistas e intelectuales de la escena cultural venezolana a comienzos de la década de los sesenta.

La propuesta de 'Tabla Redonda' sigue unas rutas de exploración estética que la diferenciaban de Sardio o El Techo de la Ballena, dos agrupaciones del período extensamente estudiadas. Bajo el sello editorial homónimo se publicó en 1960 Los cuadernos del destierro, obra de Rafael Cadenas «que se ha erigido como una de las más importantes para la comprensión de la transición democrática venezolana».

En general, la obra de Cadenas es muy crítica con cualquier manifestación totalitaria, y ha tenido una gran influencia en la poesía en español en los últimos años. Entre sus poemarios destacan el mencionado Los cuadernos del destierro (1960); Falsas maniobras (1966), que incluye el poema Derrota, símbolo de la literatura iberoamericana; Intemperie (1977); Memorial (1977); Amante (1983) y Sobre abierto (2012).

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su trayectoria en 2018, el Premio Internacional de Poesía García Lorca 2015, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México) en 2009, el Premio San Juan de la Cruz en 1992 y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985.