Fundado en 1910

Anfiteatro de Arlés

Los diputados franceses se pronuncian en contra de abolir las corridas de toros en el examen inicial

La votación final se producirá el próximo 24 de noviembre en la Asamblea Nacional, pero la aceptación de las enmiendas contra la prohibición no auguran que prospere la iniciativa del ecologista radical Aymeric Caron

Los diputados franceses se han pronunciado este miércoles contra la abolición de la corridas de toros durante su examen inicial por la comisión de Leyes, antes de su votación final el próximo 24 de noviembre en la Asamblea Nacional. «Ustedes acaban de enviar un terrible mensaje a los franceses», lamentó el ponente del proyecto de ley, el diputado ecologista radical Aymeric Caron, para quien el resultado de este voto preliminar es obra de los grupos de presión taurinos.

En nombre de una «tradición local ininterrumpida», la exención al artículo sobre maltrato animal del Código Penal se aplica en el suroeste próximo a España y a orillas del Mediterráneo. Caron buscaba suprimir esta exención, pero los diputados de la Comisión Legislativa apoyaron las enmiendas en contra del único articulo del texto, vaciándolo así de su contenido.

Esta votación no impide su examen por el pleno de la Asamblea Nacional el 24 de noviembre, aunque envía una señal de que la iniciativa para abolir la corrida tiene pocos visos de prosperar. Caron denunció una «maniobra de distracción», asegurando que su propuesta de ley no se aplicaría a los espectáculos taurinos sin muerte del animal, solo a las corridas, a las que calificó de «barbaridad».

Según una encuesta en enero sobre el bienestar animal, un 77% de franceses apoya prohibir las corridas, un porcentaje que aumentó desde el 50% registrado en septiembre de 2007. Unos números que no han influido en la primera toma de contacto de la Asamblea ante el asunto que se resolverá definitivamente la próxima semana.