Fundado en 1910

Iceta y Grande-Marlaska en el Congreso de la Internacional Socialista el pasado domingoEFE

Iceta destina 250.000 euros al único circo vasco por petición expresa de Bildu

El Gure Zirkua, del actor Iker Galarza, recibe un cuarto de millón de euros de los Presupuestos Generales del Estado aprobados gracias al apoyo de los abertzales

el nuevo «Programa de ayudas a empresas privadas para actividades circenses en euskera» tiene la particularidad de que está destinada a una sola de esas empresas porque solo existe una. Se trata de Gure Zirkua («Nuestro Circo», en vasco), que dirige desde hace cinco años el actor Iker Galarza, conocido por participar en el programa de la ETB Vaya Semanita o en la serie de Antena 3 Allí Abajo, entre otros.

Los 250.000 euros de la partida van a parar directamente al circo de Galarza gracias al acuerdo del Gobierno y Bildu, como «pequeño» requisito para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. Un ejemplo de subvención «a dedo» sin subterfugios.

Cesión circense del Gobierno

«Se abrirá una línea nueva de protección para una tarea tan difícil y complicada como es la actividad circense en euskera, que precisa de promoción y apoyo institucional. Por tanto, el circo en euskera contará el próximo año con una partida de 250.000 euros, que permitirá continuar la andadura comenzada pueblo a pueblo en Euskal Herria», dice el texto del acuerdo presupuestario, una nueva cesión circense de Pedro Sánchez a los herederos de ETA.

Iker Galarza participó en la cadena humana de 2014 que pedía la unión simbólica de Pamplona con Durango (Navarra y Vizcaya, respectivamente). El cuarto de millón de euros de todos los españoles destinado al circo vasco se une con idéntica función al apoyo de la plataforma era.eus para el fomento del euskera en Navarra o el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.