Fundado en 1910

30 de septiembre de 2024

Gerard Depardieu en 'Cyrano de Bergerac' (1990)

Gerard Depardieu en Cyrano de Bergerac (1990)

Diez frases memorables de Cyrano de Bergerac, el personaje que encumbró al autor Edmond Rostand

El poeta real que inspiró al dramaturgo para su gran obra se convirtió gracias a ella en símbolo de Francia e hizo de su autor una gloria nacional

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, poeta y pensador francés, superó en más de un aspecto con su realidad a la ficción inmortal que de él se escribió. Ciertos fueron, en la vida y en la obra, su aventurerismo y su literatura y la irreverencia que llevó a las tablas el dramaturgo Edmond Rostand, quien alcanzó la gloria inmediata (un ministro le entregó su propia medalla de la Legión de Honor en el teatro, diciéndole que solo se estaba adelantando en el tiempo a la concesión de esa condecoración) tras la primera representación. Cyrano, un D'Artagnan irónico, valiente y pendenciero, se convirtió en la imaginación de Rostand en un espadachín poeta acomplejado por su gran nariz y enamorado sin correspondencia y famoso entre un admirado pueblo de Francia.

Fustigador con la pluma de cardenales y ministros, Rostand acertó añadiéndole a su personaje las características precisas de un descarado y atractivo paladín total. De lengua afilada y brillante e invencible esgrimidor, murió sin gloria, pero con poesía, la propia y la ajena, como la de Molière, que se inspiró en sus obras (como tantos otros en ellas y en el personaje a través de los siglos: Oscar a la mejor película extranjera obtuvo la versión de Jean-Paul Rappeneau, con nominación incluida a la genial interpretación de Gerard Depardieu), o la de Arthur C. Clarke, quien dijo de él que fue un pionero de la ciencia ficción por su título Historia cómica de los Estados e imperios del Sol, donde se narra un viaje surrealista a la luna y el sol.

diez frases de cyrano de Bergerac:

  • «Un pesimista es un hombre que cuenta la verdad prematuramente».
  • «Quizás no escale a grandes alturas, pero escalo solo».
  • «Una gran nariz podría ser una indicación de una gran alma».
  • «Cuando yo hablo, vuestra alma encuentra en cada una de mis palabras esa verdad que ella busca a tientas».
  • «Cantar, soñar, en cambio. Estar solo, ser libre. Que mis ojos destellen y mi garganta vibre. Ponerme, si me place, el sombrero al revés, batirme por capricho o hacer un entremés. Trabajar sin afán de gloria o de fortuna. Imaginar que marcho a conquistar la Luna».
  • «Me atrae un astro que en el cielo brilla; mido su altura, en mi ruindad reparo y, por miedo al ridículo, me paro a coger una humilde florecilla».
  • «Dad gracias a Dios por haberme concedido un alma lo bastante razonable para no creer todo lo que dice todo el mundo, ya que todo el mundo puede decir de todo».
  • «Tengo una idea diferente de elegancia. No me visto como un petimetre, pero mi moral es impecable. Nunca aparezco en público con la conciencia sucia, el honor manchado, escrúpulos raídos o sin lavarme. Siempre estoy inmaculadamente limpio, adornado con franqueza e independencia. Puede que no tenga una figura elegante, pero mantengo mi alma erecta».
  • «De una limpia estocada, morir, atravesado de acero el corazón. Tal era mi deseo. Ved que contradicción: morir asesinado, mientras cruzo una acera, por culpa de un lacayo y un trozo de madera».
  • «Filósofo, físico, poeta, espadachín, músico, inventor, gran polemista y amante, pero no por su bien: aquí yace Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, que fue todo y no fue nada».
Comentarios
tracking