Fundado en 1910

CaixaForum+ es una plataforma que se puede visualizar en teléfonos móviles, tabletas y web

Nace CaixaForum+, «el Netflix de la cultura» gratuito, con más de mil piezas de vídeo y audio

La Fundación «la Caixa» ha puesto en marcha hoy una plataforma online gratuita con un catálogo de propuestas culturales y divulgación científica que nace con 300 títulos y 564 horas de contenido

Existen plataformas de vídeo: canales de streaming para ver películas, series y documentales. También las hay de audio, en las que escuchamos música, audiolibros o nuestros podcasts favoritos. Y ahora también existe un lugar que aglutina, pero buscando convivir con las anteriores –que no sustituirlas–, las propuestas culturales y de divulgación científica en formato online.

La Fundación «la Caixa» ha lanzado CaixaForum+, una plataforma de emisión de contenidos de vídeo y audio bajo demanda única en nuestro país. Presentada por la directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán, y con la asistencia de su director general, Antonio Vila Bertrán, la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo ha ejercido de maestra de ceremonias en una presentación que ha contado con algunos de los mejores creadores de nuestro país.

Un contenido «complementario»

«Todos los contenidos se rigen por el rigor, la credibilidad y cuentan con el apoyo de las propias instituciones que los impulsan, lo que es también garantía de éxito», ha explicado Elisa Durán. Así, todo el contenido ha sido pensado específicamente para su consumo en una pantalla: se ha trabajado durante estos tres últimos años en la creación de un catálogo de contenidos inéditos y, en su mayoría, exclusivos. La oferta se completará con una selección de contenidos provenientes de una amplia lista de colaboradores: productoras, distribuidoras, museos e instituciones culturales nacionales e internacionales.

«Tenemos un compromiso férreo con la ciudadanía para que los contenidos lleguen a donde no pueden llegar el resto de instituciones. Pero no se trata de que uno deje de ir al Museo Thyssen por ver CaixaForum+: son opciones complementarias», ha insistido la directora general de la fundación.

Según Elisa Durán, esta plataforma pone al usuario en el centro: «El público es lo más importante». Con la diversidad y universalidad de los contenidos, CaixaForum+ espera llegar a todo tipo de públicos, gracias a la robustez de su plataforma, a los mil contenidos con los que nace y al «conocimiento del usuario», con el que se le sugerirán contenidos de forma transversal.

300 títulos, mil piezas, 564 horas

«Conocernos es respetarnos, conocernos es querernos», afirma Cayetana Guillén Cuervo para hablar también de la importancia de lo que no se ve, de la humanidad de todos los agentes culturales (y de aquellos que no aparecen en pantalla). Y es que en CaixaForum+ hay contenidos tan heterogéneos como piezas audiovisuales realizadas por el British Museum, una serie documental sobre el proceso de creación de cuatro espectáculos de teatro o una serie de conversaciones y entrevistas con artistas y directores de cine.

El total de 300 títulos, repartidos en mil piezas audiovisuales que suman 564 horas de contenidos, se reparten en diferentes áreas temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.

El registro es gratuito, y al entrar en la plataforma, uno encuentra documentales, series, programas de divulgación, conciertos, óperas, piezas de arte digital, entrevistas y un largo etcétera. La duración de las piezas va de tan solo dos minutos, en algunos microdocumentales, a diez horas, en conversaciones entre grandes creadores. Aunque comienza con 334 títulos, a partir de febrero de 2023 tiene previsto estrenar nuevos contenidos de forma semanal con el objetivo de alcanzar los 400 títulos en su primer año.

Un instante de la presentación de CaixaForum+ con la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y la actriz y presentadora Cayetana Guillén CuervoMaximo Garcia de la Paz

Hasta el momento, las instituciones han utilizado el poder de las redes sociales para llegar especialmente a las generaciones más jóvenes. Según Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, también presente en el acto de lanzamiento, desde su institución trataron de lanzar PlayThyssen, pero no contaban con los medios suficientes para hacerlo. En el último año, muchos museos han tenido que cerrar salas por falta de personal. CaixaForum+ se postula como un agregador de instituciones culturales con la participación de 90 entidades.

El director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar, sigue el mismo camino. «Las instituciones como la que dirijo tienen el deber de ser prescriptoras. La ópera, que se mueve especialmente en las grandes ciudades, abre ahora la posibilidad de conectar a personas que están a kilómetros de distancia», defiende.

En 2023 verán la luz dos piezas producidas junto al Gran Teatre del Liceu. Se trata de dos películas que documentan el proceso de trabajo que unirá en febrero de 2023 la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi, con el universo de Jaume Plensa, así como la nueva ópera de Raquel García Tomás, Alexina B. Además, cada temporada se añadirán las grabaciones de algunas de las producciones operísticas más recientes de las estrenadas en el Gran Teatre del Liceu. Ya se pueden disfrutar montajes exitosos de los últimos años, como Aida, Norma o Rigoletto.

«Es un cambio de actitud, un cambio moral. Nos quejamos muchísimo de que las plataformas han cambiado los ámbitos de consumo de cultura. Esto es un contraataque: es llevar la cultura al medio donde está la gente, pero sin anular la experiencia del museo», ha continuado Guillermo Solana, que asegura haber descubierto «cosas maravillosas» buceando en los contenidos de CaixaForum+.

CaixaForum+ en cifras

334 títulos en su lanzamiento
1.088 piezas de video y audio ya disponibles
887 videos
201 podcast
360 series documentales
72 películas documentales
145 microdocumentales
41 cortometrajes documental
4 cortometrajes de ficción
1 película de ficción
21 óperas
54 conciertos
12 espectáculos
12 espectáculos de danza
61 diálogos, debates y conferencias
100 entrevistas
20 piezas de arte digital
22 piezas de videoarte
564 horas de contenido
90 instituciones, productoras y distribuidoras
involucradas en el proyecto
9 temáticas
400 títulos en su primer año

La directora, guionista y actriz Leticia Dolera también ha conversado con Cayetana Guillén Cuervo en el acto de presentación. La creadora de títulos como Vida perfecta ha sido muy crítica con «el vaciamiento de las salas de cine», razón por la que ha defendido que las plataformas no pueden sustituir las experiencias físicas, y también con el algoritmo que no da visibilidad a todo tipo de contenidos.

«Este contenido no puede ser excluyente, debemos crear fans que tengan ganas de ir presencialmente a ver cultura», continuaba Dolera, mientras analizaba cómo muchos contenidos de plataformas han sustituido de forma peligrosa las piezas de los creadores. «Necesitamos una cultura que no sea la cultura del algoritmo. Hay piezas enormes del cine que no habrían encajado con el algoritmo del momento, pero gracias a que alguien creyó en ellas, pudieron llevarse a cabo».

La ciencia también es cultura

Cultura no es lo único que puede encontrar el público en CaixaForum+; la divulgación científica es el otro pilar que sustenta el proyecto. «Es una forma de eliminar la barrera que existe entre letras y ciencias. Acabamos de escuchar una canción preciosa y ahora vamos a dar una chapa sobre ciencias», ha manifestado el físico Bartolomé Luque tras la actuación de la cantante María Arnal, que ha interpretado Cant de la Sibil·la, una canción que ha recuperado del gregoriano.

«Este es un proyecto brutal, muy ambicioso. Yo salgo en dos programas: Otra Ronda, con El Niño de Elche, y un programa sobre la relación entre moda y música, en el que dialogo con mi diseñador de vestuario», ha explicado la cantante catalana, que ha destacado también la importancia de CaixaForum+ como archivo documental. «Un concierto es algo efímero, pero esta plataforma va a dar una segunda vida a las performances y como archivo es algo brutal».

'Archivo de creadores', producido por La Fábrica y la Fundación ”la Caixa”, gira en torno a grandes artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros y filósofos españoles

Por su parte, el divulgador científico Rubén Duro ha destacado la importancia de la ciencia y de disponer de mecanismos para hacerla llegar a la mayor parte de gente posible. «Se hace mucha divulgación en redes sociales, pero igual que hay revistas científicas cuyos artículos deben ser revisados por pares y existe una discusión sobre cada artículo, en las redes sociales no existe esa revisión», ha criticado, antes de afirmar que CaixaForum+ no sólo prescriptor científico, sino que sigue los mismos métodos de verificación que siguen las revistas científicas, «porque no todo vale: vale lo que tiene calidad y lo que tiene rigor, y por eso hay un equipo de gente especializada en ciencia dentro de la plataforma».

Los contenidos no se centran únicamente en trasladar la actividad de las instituciones y los museos al mundo digital: se ha creado un catálogo inédito que acompaña al conjunto de actividades presenciales. Entre las primeras iniciativas ya disponibles, Dolera, acompañada por un comisario del Museo Guggenheim, revisa el contexto político y social de tres cuadros. En la serie De lo urbano a lo rural, los escritores María Sánchez y Miqui Otero dan a conocer los lugares de España que han sido escenario de historias literarias. Todas las producciones cuentan con nombres reconocidos como Fernando Trueba, Blanca Portillo, Antonio Muñoz Molina, Julio Manrique, Soledad Sevilla o Emilio Morenatti.

«Hay muchas plataformas, es cierto. Pero no hay ninguna que aglutine todo el contenido de ciencia y cultura. Queremos ser complementarios con las demás, pero esta plataforma es única. Y no va a estar basada en un algoritmo», han finalizado la directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán; el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación «la Caixa», Ignasi Miró, y la responsable de contenidos digitales, Mireia Gubern.