Fundado en 1910

Biblioteca de la Real Academia EspañolaWikimedia Commons/Real Academia Española

Micromachismo, edadismo, conspiranoia, anticomunitario ... la RAE se rinde al vocabulario de la izquierda

La Academia ha hecho más de tres mil modificaciones en su obra magna, y ha introducido casi trescientas novedades, entre nuevos términos y acepciones

'Micromachismo', 'puntocom', 'portuñol', 'conspiranoia' o 'videojugador' son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización suma más de tres mil novedades, tanto enmiendas como adiciones, incluidas en su edición digital.

Se trata de la actualización 23.6 del DLE que ha sido presentada este martes por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y la directora de la 24 edición del Diccionario, la académica Paz Battaner.

Por iniciativa de Javier Marías, escritor y académico fallecido este año y cuya pérdida ha destacado de nuevo la RAE, se han incluido en el diccionario 'sobrevenido' (impostado o artificial); 'hagioscopio' (abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar) o 'traslaticio' (perteneciente o relativo a la traducción).

Nuevos usos de palabras en gastronomía, ocio, sexualidad y género, bastantes vocablos de especialidades de ciencia, industria y tecnología, medicina, física o química, medioambiente, economía y derecho o deportes son las temáticas que más novedades aportan a la nueva actualización del diccionario.

Sin embargo, destacan algunas palabras propias de los nuevos usos de la lengua, cuyo uso, si bien está presente en la sociedad, debería ser corregido o enmendado, según algunas voces conservadores de la Real Academia Española.

Las «nuevas» palabras

  • anticomunitario, ria. [Adición de artículo]. adj. 1. Contrario a la comunidad o a lo comunitario. ‖ 2. Contrario a la Unión Europea o a los valores que se consideran característicos de su sistema económico y social.
  • conspiranoia. [Adición de artículo]. f. Tendencia a interpretar determinados acontecimientos como
    producto de una conspiración.
  • edadismo. [Adición de artículo]. m. Discriminación por razón de edad, especialmente de las personas
    mayores o ancianas.
  • mamitis. [Adición de artículo]. f. coloq. Excesivo apego a la madre.
  • micromachismo. [Adición de artículo]. m. 1. Forma de machismo que se manifiesta en pequeños
    actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes. ‖ 2. Acto, gesto o expresión de
    micromachismo.
  • microplástico. [Adición de artículo]. m. Pieza de plástico extremadamente pequeña, manufacturada
    como tal o resultante de la fragmentación de plásticos más grandes, no soluble en agua y muy poco degradable.
  • pota. [Adición de artículo]. f. coloq. Esp. vómito.
  • puntocom. [Adición de artículo]. adj. 1. Dicho de una empresa: Que lleva a cabo la mayor parte de
    su actividad económica en internet. U. t. c. s. f. La crisis de las puntocom. ‖ 2. Perteneciente o relativo a
    las empresas puntocom. Mercado, era, ejecutivo puntocom.

Entra en el diccionario micromachismo (forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos), nanociencia (estudio de los objetos y fenómenos a escala nanométrica), monodosis, materia oscura y puntocom (como adjetivo), entre muchas otras.

Del mundo de la gastronomía viene panetón (se usa en América) y panettone. De la tecnología, videojugador. De la salud, monodosis. Hay coloquialismos que a muchos extraña que no estuvieran ya incorporados: gusa (hambre), rular (funcionar, marchar), ma (mamá), pa (papá), forro (de México: persona muy atractiva), mamitis (exceso apego a la madre) y levantar (una nueva acepción: entablar relaciones amorosas o sexuales pasajeras con alguien).

De Julio Cortázar se ha creado el adjetivo cortazariano, y de Gabriel García Márquez, el más complicado garciamarquiano. Un total de tres mil nuevas palabras o acepciones que habrá que aprenderse para no cometer faltas de ortografía.

Se pueden consultar todas las novedades en este enlace al Diccionario de la Lengua Española.