Fundado en 1910

Presentación del IX Congreso internacional de la Lengua EspañolaRAE

El IX Congreso de la Lengua Española, en peligro por los muertos de las manifestaciones en Perú

España propone la sede compartida de Cádiz y Arequipa debido a la inestabilidad tras las revueltas, mientras Mario Vargas Llosa afirma que el encuentro en su país es «inviable por cuestiones de seguridad»

La inestabilidad política de Perú hace peligrar la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Arequipa (Perú). El congreso, que ya había tenido que ser retrasado por culpa de la pandemia, tenía previsto celebrarse a finales de marzo de 2023. A pesar de que la convocatoria estaba hecha por Perú –a iniciativa de Mario Vargas Llosa–, los últimos episodios sucedidos en el país andino han hecho que se replantee la sede final: las manifestaciones reclamando la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, se han cobrado ya la vida de 26 personas.

Por si la situación se agravase, España ha ofrecido la ciudad de Cádiz para compartir sede con Arequipa para solventar cualquier tipo de imprevisto futuro. Santiago Muñoz Machado, el director y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), ya está estudiando el asunto junto a las academias competentes del lugar.

La decisión sobre dónde se celebrará será discutida hoy en un pleno extraordinario de la Real Academia y comunicada en los próximos días. Sin embargo, Muñoz Machado aseguraba este martes que el congreso seguirá adelante salvo que las circunstancias en Perú sean insostenibles. «Es el país organizador, el país que toca, lo ideal sería celebrarlo allí. Además, el programa ya está hecho, ya está cerrado. Pero estamos trabajando en una alternativa en caso de que las cosas se compliquen todavía más».

La decisión no será definitiva hasta marzo, reconoció, y la sede compartida es una salvaguarda propuesta por España que es del agrado de Perú, según han apuntado fuentes de ABC y El País, pero la prioridad máxima es celebrarlo sólo en Perú. Los detalles del congreso fueron comunicados el 12 de noviembre, antes de las revueltas.

El Congreso de la Lengua Española

Este congreso se celebra cada tres años en diferentes países de la comunidad hispana y constituye una reunión para confrontar los retos del español y reflexionar acerca de la lengua. El objetivo principal es generar una conciencia de unidad entre las instituciones, los gobiernos y las personas de la comunidad iberoamericana. Una conferencia a la que acuden escritores, artistas, ponentes y profesionales de todos los ámbitos culturales.

Esta edición va a girar en torno al mestizaje: la idea principal es la de debatir la relación del español con las lenguas nativas del Caribe, Mesoamérica, América del Sur y la de los descendientes de África. Un tema que se acometerá desde diversos, y dispares, puntos de vista, como lo son la gastronomía, la neurociencia o la inteligencia artificial. El congreso contará con grandes escritores como Martín Caparrós, Sergio Ramírez o Gioconda Belli, además de científicos, profesores y lingüistas.