Israel comenzará las excavaciones de la Piscina de Siloé en Jerusalén
Las autoridades arqueológicas también han decidido abrir al público el yacimiento de este lugar sagrado donde Jesús le curó la vista a un hombre ciego
«Vete, lávate en la piscina de Siloé». Él fue, se lavó y volvió ya viendo“. Así se narra la curación que ejerció Jesús sobre un hombre ciego en las aguas de la antigua piscina de Siloé. Este emplazamiento es uno de los lugares más sagrados del judaísmo y del cristianismo en Jerusalén. La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) ha anunciado que será excavada y abierta al público por primera vez en la historia moderna, aunque ésta se ubica en el barrio palestino de Silwan.
Este lugar se ha convertido en uno de los emplazamientos indispensables para los arqueólogos y académicos interesados en los lugares sagrados de Israel. La AAI ha anunciado el inicio de las excavaciones, junto con la Autoridad de Parques Naturales y la Fundación de David, dentro del barrio de Silwan parque natural Ciudad de David por su riqueza arqueológica, en contra de la voluntad de sus vecinos locales palestinos.
La Piscina de Siloé, «sitio arqueológico e histórico de importancia nacional e internacional», se construyó por primera vez hace unos 2.700 años, como parte del sistema de agua de Jerusalén en el siglo VIII a.C., durante el reinado del rey Ezequías, como se describe en la Biblia. El estanque funcionaba como almacén de las aguas provenientes del manantial de Gihón, que se desviaban a través de un túnel subterráneo, por lo que ya se consideraba una de las áreas más importantes de Jerusalén en el período del Primer Templo.
Debido a su ubicación e importancia, la Piscina de Siloé fue renovada y ampliada hace unos 2000 años, al final del período del Segundo Templo, época en la que se cree que fue utilizada como baño ritual por millones de peregrinos que se congregaban allí antes de ascender por la Ciudad de David al Templo.
Muchas tradiciones se han asociado con la Piscina de Siloé y desde finales del siglo XIX, ha sido el foco de expediciones de todo el mundo: en la década de 1890, un grupo de arqueólogos británico–estadounidenses dirigidos por Frederick Jones Bliss y Archibald Campbell Dickey descubrieron algunos de los escalones de la Piscina; y en la década de 1960, la arqueóloga británica Kathleen Kenyon excavó el sitio.
En 2004, durante las obras de infraestructura realizadas por la empresa de agua Hagihon, quedaron al descubierto algunos de los escalones de la piscina, por lo que la AAI inició una excavación sistemática que descubrió el perímetro norte y una porción de la parte este de la piscina, donde había escalones para que los bañistas se sumergieran.
Ahora, la Autoridad de Antigüedades Israelí acometerá la excavación completa de la piscina, para instaurar un recorrido turístico que comenzará en el punto más al sur del polémico parque natural Ciudad de David –en Silwan–, pasará por la Piscina de Siloé y culminará en el Muro de los Lamentos, dentro de la Ciudad Vieja.
«La Piscina de Siloé en el Parque Nacional de la Ciudad de David en Jerusalén es un sitio de importancia histórica, nacional e internacional. Después de muchos años de anticipación, pronto tendremos el mérito de poder descubrir este importante sitio y hacerlo accesible a millones de personas», celebró el alcalde de Jerusalén, Moshe Lion.