Fundado en 1910

Cuadro representando la «peste justiniana»Creative Commons

Se halla una necrópolis bizantina en Alicante que fue construida durante la peste justiniana

Una de las primeras pandemias documentadas y una de las más mortíferas, llegando a causar más de 40 millones de muertos en el Imperio Bizantino

En el siglo VI d.C. se produjo la «peste justiniana», una de las primeras pandemias globales en ser documentada y una de las más devastadoras. Asoló el Imperio Bizantino perdiendo un cuarto de población de su capital, y a punto estuvo de llevarse también la vida del mismo emperador. Aunque no solo Bizancio sufrió los estragos de esta peste; la infección llegó hasta el otro lado del Mediterráneo: la población bizantina de Hispania también fue alcanzada. Una necrópolis bizantina de este periodo se ha descubierto hoy a orillas del río Segura en Alicante, una treintena de tumbas con diversos cuerpos de familiares abrazados entre sí.

Los resultados de la datación del carbono 14 han determinado la fecha de la necrópolis que fue edificada entre el siglo VI y VII, tras la división del Imperio Romano. Las campañas de excavación llevadas por el Museo Arqueológico de Alicante junto a la colaboración del Instituto Max Plank de Jena han dado como resultado los hallazgos de estas tumbas de origen bizantino.

Hasta el momento se han descubierto 62 cuerpos sepultados en una treintena de tumbas que cronológicamente coinciden con este primer brote de la peste: esta peste se llevó entre 25 y 50 millones de personas. En Hispania se cree que la peste se extendió desde el sur de la actual Valencia hasta Huelva. Esta peste fue provocada por la bacteria Yersina Pestis y tuvo su origen en la parte occidental del Mar Mediterráneo.

Este nuevo descubrimiento refuerza la hipótesis de que la peste sí llegó al sur de Alicante. Según la directora de la excavación Teresa Ximénez de Embún es una necrópolis distinta a otras encontradas debido a «el tratamiento especial dado a los individuos, porque su forma de enterramiento es emocional, sin fosas comunes y con una organización cementerial por agrupaciones familiares».

Las primeras manifestaciones cristianas

Pueden ser las primeras manifestaciones de las comunidades cristianas en la península, donde el tratamiento de los individuos en su forma de enterramiento es más personal, enterrando juntos a los mismos familiares, a diferencia de fosas comunes halladas anteriormente.

Las muertes prematuras de niños y de varones jóvenes de no más de 25 años indican que dentro de esta comunidad se produjo un proceso infeccioso causante de la mortalidad. La arqueóloga también advierte que esta extensión de la pandemia se puede deber a la alta movilidad que existía entre las poblaciones del Imperio Bizantino.

'Renovatio Imperium'

La Renovatio Imperium, la idea de recuperar el esplendor de lo que fue el Imperio Romano mediante la conquista y la repoblación de los territorios perdidos contra las tribus bárbaras, pudo haber contribuido a la extensión de esta infección. El impacto de la peste dentro de esta población en la península pudo haber sido la causante de la desaparición de la presencia bizantina en Hispania.

La responsable de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha destacado la importancia de apostar por la investigación con otras instituciones, como el Max Plank alemán, para «poner en valor la singularidad y trascendencia de muchos de los hallazgos de los arqueólogos del MARQ», con un proyecto que refuerza la proyección internacional de enclaves de la provincia para «avanzar en el conocimiento de nuestra historia».