El libro del Príncipe Harry se vende ya a mitad de precio, desde el día (oficial) de su lanzamiento
En España, la ley del libro impide rebajar su precio, pero las editoriales británicas ya anuncian descuentos que llegan hasta el 50 %
Es quizá una de las grandes novedades editoriales del año. En la sombra (Plaza & Janés), las polémicas memorias del Príncipe Harry, han salido a la venta hoy 10 de enero. En España comenzaron a distribuirse hace cinco días, filtrándose contenidos por todos los medios de comunicación, a pesar de que el lanzamiento oficial era hoy.
Y el mismo día de la publicación oficial, con el hermano del Príncipe Guillermo haciendo gira de entrevistas, editoriales como WHSmith han decidido anunciar descuentos de hasta el 50 %, rebajando el libro a 14 libras (15,8 euros).
Lo mismo sucede con librerías como Waterstones, Foyles, Hatchards e incluso Amazon y Walmart. Precisamente las filtraciones podrían haber provocado la caída en picado de los precios, algo que los detractores del Príncipe Harry ya están aireando: los titulares que se generaron el jueves, 5 de enero provocaron una mezcla de lástima y desinterés que habría alejado a los lectores de las librerías.
¿Estrategia de venta?
La estrategia de relaciones públicas meticulosamente diseñada para el lanzamiento de la reveladora autobiografía del Príncipe Harry pareció desmoronarse ante filtraciones y ventas anticipadas. Pero aunque los editores de Spare hicieron todo lo posible para mantener el libro en secreto y maximizar así el impacto de su lanzamiento, es poco probable que esta publicidad imprevista perjudique las ventas.
Hay quien incluso cree que podría tratarse de una estrategia más de marketing, que vendría a sumarse ahora a la de ofrecer los libros a un precio competitivo (14 libras) pero anunciar que se han rebajado a la mitad.
La editorial, Penguin Random House, había coordinado cuidadosamente su campaña publicitaria. La estrategia era que Harry realizara una serie de entrevistas transmitidas (al menos cuatro), que se emitirán en las 48 horas anteriores al lanzamiento del libro. Por lo demás, la editorial mantuvo todo lo relativo al contenido en secreto. Evitaron hacer un trato para serializar la historia por «entregas» en los periódicos, mientras que la distribución a las librerías estaba programada para llegar en el último minuto.
En las entrevistas emitidas el domingo, Harry acusó a miembros de la familia real de meterse «en la cama con el diablo» para obtener una cobertura favorable de la prensa sensacionalista. Dijo que su madrastra Camilla, la reina consorte, había filtrado conversaciones privadas a los medios, y que su familia era «cómplice» del «dolor y sufrimiento de su esposa Meghan».