Fundado en 1910

Un retrato de J.R. Moehringer, en septiembre de 2013Harper Collins

Quién es J.R. Moehringer, el escritor fantasma del libro de memorias del Príncipe Harry que tiene un Pulitzer

El periodista y escritor estadounidense, que ganó el Premio Pulitzer en 2000 por su artículo Crossing Over, fue el encargado de escribir las 416 páginas de las reveladoras memorias de Harry

El libro de memorias del Príncipe Harry es posiblemente el más polémico del año. En la autobiografía, de 416 páginas, Harry revela jugosos detalles sobre su infancia en la familia real británica, como que su hermano Guillermo le agredió físicamente o que el Rey Carlos estaba preocupado porque él y su esposa Meghan Markle le robaran protagonismo.

Pero como muchas otras figuras de alto perfil, Harry contó con la ayuda de un escritor fantasma: el periodista y escritor estadounidense John Joseph Moehringer, más conocido como JR Moehringer. Lo que se conoce sobre este novelista de éxito es que nació en Nueva York y se crio en la localidad de Manhasset, que es también el pueblo en el que transcurre su mejor libro, El bar de las grandes esperanzas.

Moehringer fue criado por una madre soltera en un hogar compartido con sus abuelos antes de trasladarse a Arizona para cursar estudios secundarios. Se licenció en la Universidad de Yale para iniciar después su carrera periodística como asistente de redacción en The New York Times. Ha trabajado para varias publicaciones estadounidenses, como Rocky Mountain News y Los Angeles Times.

Su gran oportunidad llegó con su artículo de 1997 en The Times sobre el boxeador de los años 50 Bob «Bombardier» Satterfield, a quien había descubierto durmiendo en bancos de Los Ángeles. Esa es una de sus especialidades: la observación paciente de lo que sucede a la vista de todos. En 1998, Moehringer fue finalista del Premio Pulitzer de Reportaje por este artículo, titulado Resurrecting the Champ (Resucitando al campeón). Más tarde se adaptó a una película del mismo nombre protagonizada por Samuel L Jackson.

'The Tender Bar': infancia y alcoholismo

Aunque entonces no fue posible, finalmente el Pulitzer, el premio más destacado del mundo periodístico, le llegó en el año 2000 con el artículo Crossing over (cruce de fronteras), en el que examinaba un remoto pueblo fluvial de Alabama en el que viven varios descendientes de esclavos.

Entonces llegó su mejor novela, que muchos interpretaron como su propia autobiografía, aunque se conoce poco sobre su vida: The Tender Bar, traducido al español como El bar de las grandes esperanzas. En él detalla los problemas de su infancia, la relación con su madre y sus luchas con el alcohol. Se convirtió en un superventas y en 2021 fue adaptado al cine en una película que no estaba a la altura de su literatura protagonizada por Ben Affleck y dirigida por George Clooney.

Sin embargo, Moehringer no es un recién llegado al campo de la «escritura fantasma»: ayudó a la leyenda del tenis Andre Agassi con su autobiografía, Open, en 2009 y al fundador de Nike Phil Knight con sus memorias, Shoe Dog. En el libro de Agassi, el tenista confesaba los excesos que había sufrido a manos de su padre controlador durante su infancia, lo que le había llevado a odiar el tenis como consecuencia. También se sinceró sobre su positivo en metanfetaminas en 1997, que tuvo como resultado la reacción de otros tenistas pidiendo que devolviera sus trofeos. Fue un best-seller y ha sido calificado como una de las mejores memorias deportivas escritas de todos los tiempos.

En una entrevista de 2012 con NPR sobre el libro de Agassi, Moehringer explicó su proceso de pensamiento al escribir «para otro»: «Intentas meterte en su piel y, aunque piensas en tercera persona, escribes en primera, así que los procesos son imágenes especulares, y desarrollas una gran empatía», dijo entonces.

Moehringer detalló también cómo había sido el intercambio de ideas con Agassi: «Tuve la maravillosa ventaja de poder llamarle y sentarme con él cada vez que llegaba a un punto en el que no sabía cómo seguir, en el que no conocía su aspecto o su olor». Cabe pensar por tanto que el proceso con el Príncipe Harry ha sido parecido, con un intercambio cotidiano y fructífero entre ambos.

Después, Moehringer escribió en 2012 Sutton, basada en la historia del atracador de bancos Willie Sutton, quien a lo largo de una carrera de 40 años terminaría haciéndose con un botín de 2 millones de euros en robos, y continuó ofreciendo sus servicios como «escritor fantasma». Según Page Six, contratar al escritor puede alcanzar el millón de dólares .

«Él es la cúspide», afirmó la agente literaria Madeleine Morel al semanario británico The Observer. «Estoy segura de que todo el mundo aspira a ser como él. Es un escritor brillante. Es muy difícil ser un escritor fantasma y escribir un libro que no parezca que hubiese sido escrito por otra persona». Actualmente, Moehringer reside en la localidad californiana de Berkley con su mujer y sus dos hijos.