Fundado en 1910

El Rey Juan Carlos I saluda a Mario Vargas Llosa en los Premios Don Quijote de la Mancha, en 2010Gtres Online

Vargas Llosa invita a Juan Carlos I a su ceremonia de ingreso en la Academia francesa, y él acepta

El Rey emérito Juan Carlos asistirá a la ceremonia de ingreso del escritor Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero

El Rey emérito Juan Carlos I figura entre los invitados a la polémica ceremonia de ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia francesa, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero en París. Así lo ha confirmado el propio Premio Nobel, que ha relatado cómo su amistad con el monarca español, que reside en Abu Dabi desde 2020, ha propiciado que don Juan Carlos confirme sus asistencia a la ceremonia.

La infanta Cristina, también invitada, ha confirmado «igualmente» su asistencia, añaden las fuentes de la Academia de Francia. La Academia explicó que cada nuevo miembro tiene derecho a algunas invitaciones personales para la ceremonia, sin un límite específico, siempre que no se sobrepase el aforo del salón de la Cúpula de la histórica institución, fundada en 1634, y en la que caben más de 300 personas.

Es poco habitual que el antiguo jefe de Estado abandone Abu Dabi: lo hizo el 16 de enero, cuando asistió al entierro en Atenas de su cuñado Constantino de Grecia, y en septiembre de 2022 viajó a Londres con ocasión del funeral de Isabel II. En mayo del mismo año visitó el municipio gallego de Sanxenxo y se reunió con su familia en Madrid.

La entrada de Vargas Llosa en la Academia francesa, fundada por el cardenal Richelieu en el siglo XVII, es uno de los acontecimientos literarios y sociales del año, y ha desatado polémica: ciertos intelectuales franceses se oponen a su entrada por considerarlo «de extrema dercha», y se le echa en cara su «anticomunismo ferviente y ultraliberalismo económico».

El autor de La ciudad y los perros es el primer escritor sin obra en francés que ingresa en la institución dirigida por la historiadora Hélène Carrère d’Encausse. El académico de la lengua española también será el primer Nobel miembro del club desde que François Mauriac murió en 1970.

El encargado del discurso de recepción será el escritor y académico Daniel Rondeau, que estuvo en el origen de la iniciativa para elegir al novelista hispanoperuano.