Cuidado con las entradas: la policía investiga los conciertos de los Rolling Stones, Aitana y Maluma
Los macroespectáculos hacen despertar a los estafadores, que aprovechan la ocasión para vender entradas falsas. Recientemente un equipo que había vendido cientos de tickets ha sido detenido
Resulta un gran honor para cualquier cantante que a los pocos minutos de la venta de entradas de sus espectáculos, las entradas se agoten. No obstante, queda alguna esperanza para los seguidores: la reventa de tickets online, entradas que algunas personas han comprado específicamente para su reventa, con lo que aprovechan para alzar los precios y enriquecerse; es decir, para especular. En ocasiones la reventa sale bien y los asistentes entran al recinto sin ningún problema. Pero en otras, las entradas de reventa no son válidas, puesto que son falsas o han sido vendidas múltiples veces.
Una estafa bien organizada
Hasta ahora, la Policía Nacional ha recibido más de cien denuncias por parte de los conciertos de C. Tangana, Maluma o Aitana en el Wizink Center o el de los Rolling Stones en el Wanda Metropolitano, nada más que unas horas tras el espectáculo. Los agentes le han otorgado a este caso el nombre de «Operación Zapatilla» y ya han conseguido detener a los principales responsables. Se trata de profesionales que calcan la imagen de la entrada y generan códigos de barra y QR para que sus compradores crean que son verdaderas.
Un total de tres de estos delincuentes fueron arrestados en un piso de Alicante gracias a los Especialistas de la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Grupo de Fraudes en Comercio Online de la Policía Nacional. En el lugar encontraron ocho discos duros, dos teléfonos móviles, dieciocho tarjetas SIM, once tarjetas de crédito, tres USB y dos ordenadores portátiles, además de trece cuentas bancarias bloqueadas.
A pesar de los cien casos, la Policía asegura que existen muchísimos más. Si bien un gran número de personas no denuncia porque el importe de la entrada no es excesivamente alto, otros sí han reclamado su dinero, aunque sin éxito, ya que los estafadores desaparecían sin dejar rastro. Debido a esto, cada vez son más los artistas que recalcan que no se compren entradas de reventa si no son lugares fiables.