Fundado en 1910
Vista de la "casa del año" para el sitio especializado en arquitectura 'Arch Daily'

Vista de la «casa del año» para el sitio especializado en arquitectura 'Arch Daily'AFP

La «casa del año» para 'Arch Daily' es una chabola construida en una favela de Brasil

La vivienda de dos pisos y 66 m2, situada en Belo Horizonte y propiedad del artista Kdu dos Anjos, ha recibido este prestigioso premio internacional de arquitectura

Una casa humilde de ladrillos, construida en la favela Aglomerado da Serra, al pie de la colina que rodea la ciudad de Belo Horizonte, en Brasil, ha recibido el premio internacional a la «casa del año» del sitio especializado Arch Daily, por encima de grandes propuestas de México, India o Alemania.

Parte de la terraza de la "casa del año"

Parte de la terraza de la «casa del año»AFP

«El diseño de la casa representa un modelo de construcción que usa materiales corrientes en las favelas, pero con una atención particular a la iluminación y ventilación, lo cual resulta en un espacio de gran calidad ambiental», escribe Arch Daily.

Se trata de una vivienda de dos pisos y 66 m2 con ventanas abatibles horizontales y una amplia terraza, construida sobre un terreno que que el artista Kdu dos Anjos, fundador de un centro cultural en su comunidad, compró en 2017 y donde vive desde 2020.

Vista de la "casa del año"

Vista de la «casa del año»AFP

El plano fue un diseño del colectivo de arquitectos Levante, que ofrecen sus servicios de forma voluntaria o a precios bajos a proyectos en las favelas, diseñada y construida por un coste final de 150.000 reales: un poco más de 27.000 euros. «Esta casa se parece mucho a las casas vecinas, pero se diferencia en una serie de soluciones que la hacen más sólida y más respetuosa con el medioambiente, especialmente en términos de ventilación y luz natural», explica el arquitecto Fernando Maculan, que concibió el proyecto.

El artista Kdu dos Anjos en el interior de su casa

El artista Kdu dos Anjos en el interior de su casaAFP

Una de sus características es que los ladrillos están colocados horizontalmente y en filas intercaladas para darle una mayor solidez y aislamiento a una construcción que llevó ocho meses de trabajo y cuya mayor dificultad fue subir todo el material por las estrechas escaleras que llevan al terreno, situado en la parte más alta de una callejuela. Como dice el propietario: «una chabola alcanzando la cima del mundo».

comentarios
tracking