Fundado en 1910

La puerta de Velázquez de noche, antigua entrada principal del Museo del Prado

Innovación en el Museo del Prado: noches gratis, primeros sábados de mes, hasta casi medianoche

La pinacoteca abre sus puertas a «El Prado de noche», una oportunidad para disfrutar de las mejores obras de arte del mundo en un ambiente diferente

El Museo Nacional del Prado, con la intención de acercarse más a los ciudadanos, ha decidido impulsar su nuevo programa de visita, «El Prado de noche», que consiste en la apertura de la galería central (construida por el arquitecto Villanueva) entre las 20:30 y las 23:30 horas.

La entrada es libre y gratuita (por la entrada de Jerónimos) hasta completar aforo, siendo el límite de acceso hasta las 23 horas. La iniciativa, que viene de mano de Samsung, empresa colaborada del museo, se llevará a cabo los primeros sábados de mes.

Un museo de alta tecnología

Con esto, las entidades se han permitido la posibilidad de descubrir al público algunas de las experiencias multimedia que Samsung y el museo han creado a lo largo de diez años de colaboración: «La Guía del Prado», «S Pen Academy», «Historia del Museo del Prado y sus edificios» y «Roma en el Bolsillo».

No es la primera vez que el museo colabora con una empresa tecnológica. El año pasado destacó su proyecto junto a Nintendo, con la que, a través del popular juego Animal Crossing, logró promocionar las mejores piezas del museo.

Además, los visitantes podrán disfrutar de una selección de obras editadas del museo para la Tienda de Arte de Samsung The Frame, una pantalla que al instante se convierte en un lienzo capaz de mostrar más de 1.600 obras de arte de los principales museos y galerías el mundo, así como fotografías propias de los visitantes. Para complementar esta actividad, el museo abrirá el servicio de cafetería en distintos espacios.

Entre las piezas que se podrán visitar se encuentra de lo más destacado de la galería: Adán y Eva, de Tiziano, con la versión realizada por Rubens;Venus y Adonis, de Paolo Veronese, de 1580, y la versión de Annibale Carracci, pintada apenas diez años después. No obstante, las obras más representativas son los retratos, varios de los más importantes del mundo: Carlos V en la batalla de Mühlberg, de Tiziano; Las Meninas, de Velázquez, y La Familia de Carlos IV, de Goya.

Para completar la ocasión, la emisora Radio 3 presentará un programa especial dedicado al Prado en el vestíbulo de Jerónimos en el que participarán periodistas y DJ de la emisora poniendo en valor la singularidad de la propuesta.