Fundado en 1910

El presidente de México, López Obrador, junto al supuesto elfo maya

López Obrador afirma su creencia «en los elfos» y Twitter se revoluciona

Una fotografía en la que supuestamente se muestra un elfo maya, publicada por el presidente mexicano, consigue viralizarse en las redes sociales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Tepetitán, 1953), ha publicado un tuit en el que afirma la existencia de un «aluxe», un ser mitológico maya que los expertos comparan al elfo de las culturas occidentales.

Según la creencia tradicional, los aluxes son criaturas pequeñas y traviesas que habitan en bosques y campos y son propensas a jugarle malas pasadas a las personas. De este modo y para que, por ejemplo, no les escondan cosas, algunos lugareños dejan pequeñas ofrendas para apaciguarlos.

Desde hace cinco años, el gobierno mexicano ha impulsado el proyecto del Tren Maya, un futuro medio de transporte ferroviario que conectará diferentes puntos de la península del Yucatán con el objetivo de impulsar el turismo. Y para anunciar los avances de las obras, López Obrador ha publicado unas imágenes en las que aparece la extraña figura.

Un presidente de 'Cuarto milenio'

Una de las dos fotos publicadas por el presidente mexicano muestra un conjunto de esculturas mayas descubiertas en el yacimiento arqueológico de Ek Balam, y la otra, oscura, borrosa y digna de un vídeo paranormal, es la que muestra el supuesto elfo. «Todo es místico», termina por afirmar el dirigente.

La publicación del presidente ya ha sobrepasado los 9 millones de visualizaciones, aunando más de 8.000 comentarios, la mayoría de ellos no dando crédito al tuit.

Para empezar, López Obrador afirma que la fotografía controvertida fue tomada el anterior miércoles, 22 de febrero. Respecto a esto, los usuarios de la plataforma han descubierto que esta en realidad se realizó hace dos años y se publicó en el periódico mexicano Debate, donde afirman que en la fotografía lo que se divisa es una bruja. Incluso Twitter ha formado una ventana de información, aclarando que lo que se muestra en la fotografía es falso.

Entre los comentarios más destacados se puede leer: «Este es el nivel de presidente que querían y ahí lo tienen haciendo el ridículo todos los días. Imposible que quieran defenderlo», «Demente» o «En manos de quién está el país...». La gran parte de tuiteros se muestran desesperados, al margen del resto de posts humorísticos y algunos otros que defienden las creencias mayas.