Fundado en 1910

El escritor Paul Auster fue investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma de MadridGtres Online

Paul Auster tiene cáncer: su mujer, la también escritora Siri Hustvedt, anuncia que acompañarle es «el trabajo del amor»

La Premio Princesa de Asturias de las Letras ha anunciado en Instagram el proceso de acompañamiento y la dureza de los tratamientos de su marido: «Un lugar llamado Cancerland»

La escritora estadounidense Siri Hustvedt ha anunciado en la red social Instagram que su esposo, el novelista Paul Auster, de 76 años, tiene cáncer. «A mi marido le diagnosticaron cáncer en diciembre, después de haber estado enfermo durante varios meses antes», explicó.

Paul Auster está recibiendo tratamiento en el hospital Sloan Kettering de Nueva York. «Yo he estado viviendo en un lugar que he dado en llamar Cancerland», prosigue la escritora, que se disculpa por haber estado tanto tiempo alejada de Instagram. «Muchas personas han cruzado sus fronteras, ya sea porque están o han estado enfermos o porque quieren a alguien, un padre, hijo, cónyuge o amigo, que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo tiene. Todos los cuerpos humanos son iguales y no hay dos iguales. Algunas personas sobreviven y otras mueren. Esto todo el mundo lo sabe y, sin embargo, vivir cerca de esa verdad cambia la realidad cotidiana».

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CppuEReuA-Q/"}

Ante todo, se trata de una carta de amor a su marido, en la que ahonda en las particularidades de la intimidad, la profundidad del amor conyugal y la caridad de afirmar un «nosotros»: «La intimidad con otra persona no es sólo una experiencia paralela, dos líneas que se mueven en la misma dirección pero que no se cruzan. Se parece mucho más a un diagrama de Venn dinámico –si es que tal cosa es posible–: las partes superpuestas de dos círculos se mueven y cambian con el tiempo. Un 'yo' y un 'tú' en movimiento que también es 'nosotros'».

«El verdadero trabajo del amor»

Siri Hustvedt, que en 2019 acudió a España para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras, reflexiona sobre lo duro que sería pasar en soledad por tal experiencia («estar solo en Cancerland»), y hace referencia también a la dureza de los tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia que Auster está recibiendo, que describe como un bombardeo, y como una «aventura» en la que se contrasta la cercanía y la separación. «Uno tiene que estar lo suficientemente cerca para sentir los tratamientos debilitantes casi como si fueran propios y lo suficientemente lejos para ser una ayuda genuina. ¡Demasiada empatía puede hacer que una persona sea inútil! No es siempre fácil caminar sobre esta cuerda floja, por supuesto, pero es el verdadero trabajo del amor», escribe. En la foto que acompaña al texto, Hustvedt le da un beso en la sien a su marido.

La familia había pasado por otras tragedias recientes. En abril de 2022, el hijo de la pareja, Daniel Auster, falleció por sobredosis a los 44 años. En su cuerpo se hallaron restos de heroína y fentanilo, un potente opioide que causa estragos en Estados Unidos. Se encontraba en libertad condicional, acusado de homicidio involuntario por la muerte de su bebé de 10 meses. El fallecido acumulaba también antecedentes por robo y posesión de drogas y se le había relacionado con el asesinato de un traficante en los últimos años del siglo XX.

Paul Auster es uno de los novelistas estadounidenses más exitosos de las últimas décadas, autor de obras como La invención de la soledad, La trilogía de Nueva York, El país de las últimas cosas o Brooklyn Follies, precisamente protagonizada por un paciente con cáncer de pulmón. En 2006 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, una distinción que su esposa también logró en 2019.