Fundado en 1910

Alejandro Sanz y Lola Flores reciben la distinción de Hijos Predilectos de Cádiz

Son «dos representantes que nos hacen más grandes y nos enorgullecen a base de talento», según ha manifestado la Diputación de Cádiz

Alejandro Sanz y Lola Flores han sido distinguidos este lunes como Hijo e Hija Predilecta de la provincia de Cádiz por la Diputación al considerar que son «dos representantes que nos hacen más grandes y nos enorgullecen a base de talento», según se puso de manifiesto y aprobó en el Pleno de la Corporación provincial que aprobó las distinciones.

Lola Flores, artista nacida en Jerez de la Frontera hace cien años ha sido nombrada Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz a título póstumo por seguir «siendo fuente de inspiración para nuevas generaciones», según señala la Diputación gaditana, que participa en los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. Rosario Flores, hija de la artista galardonada, ha sido la encargada de recoger la distinción: «Ella era irrepetible y no habrá ninguna otra como Lola Flores», ha destacado de su madre. «Cádiz, viva el arte, viva esta tierra porque da artistas ejemplares», ha terminando diciendo la cantante y compositora.

Del mismo modo, Alejandro Sanz ha sido distinguido con el título de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. Un artista que «se considera alcalaíno por los cuatro costados» y que ha proyectado el nombre de Cádiz por escenarios de todo el mundo «gracias a canciones que son imperecederas», señala la Diputación. Emocionado, Sanz ha dicho que no necesita ser distinguido para «ser el que más disfruta presumiendo de lo suyo» y dirigiéndose de forma figurativa a la tierra que le vio crecer ha expresado el cariño tan grande que le tiene: «sin mentiras, sin adornos, sin grandes aspavientos. Cádiz, nos es predilección, es privilegio».

En el mismo acto se entregarán medallas de la Provincia de Cádiz a José Luis Nieto, Ana Isabel Villagómez Muñoz, José Luis Pavón Manso, Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Ecos del Rocío, Coral de Tarifa, Bodega Cooperativa Agrícola de Chipiona, Restaurante Cuenca y Empresa Quesos Payoyo.

En 1996 la Diputación recuperó esta fecha para homenajear trayectorias ejemplares, que «personificaran la potencia y la calidad de la provincia» y desde entonces se han reconocido sus méritos con las distinciones de Hijos e Hijas Predilectas o Adoptivas, Presidentes y Diputados Honorarios, así como Medallas de la provincia de Cádiz.