El misterio del gigante hallado en Ecuador, ¿verdad o mito?
Las redes sociales se han hecho eco de las imágenes de unos fósiles de gran tamaño asegurando que eran los restos de «seres humanos gigantes de la antigüedad»
Los rumores del hallazgo de restos humanos gigantes han corrido como la pólvora por las redes estos últimos años: el último caso, un supuesto esqueleto de un hombre de 7 metros de altura encontrado en Ecuador. Estas revelaciones son una fuente inagotable de noticias para los que teorizan con los grandes secretos que se ocultan a la humanidad. Sin embargo, el tiempo y las investigaciones de los especialistas echan abajo este tipo de teorías conspiratorias.
En Facebook se compartía hace poco una noticia por un usuario que afirmaba que se habían encontrado los restos óseos de un humano de gran tamaño, junto con varias fotografías de este. Un fenómeno, el de la difusión de noticias dudosa, que se ha repetido desde la llegada de internet y que se ha acelerado con las redes sociales.
Gigantes siempre ha habido a lo largo de la historia, tanto en los relatos bíblicos como el filisteo Goliat o en las grandes epopeyas como el cíclope Polifemo al que cegó Odiseo. Figuras legendarias que se han retratado en diferentes mitologías y que normalmente no son muy amigables con la humanidad. Pero son eso, personajes simbólicos o que forman parte de las leyendas.
¿A quién pertenecen los restos?
En este caso, el esqueleto hallado fue confundido, voluntaria o involuntariamente, por restos humanos. La noticia fue compartida en redes sociales viralizándose rápidamente. No obstante, el Museo Paleontológico Megaterio y Turismo de Ecuador ya han resuelto el misterio y han confirmado que los fósiles no pertenecen a los seres humanos.
La coordinadora administrativa del museo, Shirley De La Cruz, ha explicado que las fotos difundidas corresponden «con el esqueleto incompleto de un perezoso terrestre gigante (Megaterio), conocido científicamente como Eremotherium Laurillard».
«Fue hallado de manera casual el 2 de noviembre del año 2003. Estos fósiles junto a los de otras especies fueron encontrados en un único yacimiento», ha explicado una de las trabajadoras del museo donde residen los restos.
La sección de megafauna del Museo
Las propias agencias de noticias EFE y AFP realizaron su propia investigación y rastrearon el origen de las fotos. Ambas llegaron hasta el mismo origen, una nota de prensa del ministerio de Turismo de Ecuador. Las imágenes pertenecían a dicho museo, más en concreto en la sección de megafauna de la época del Pleistoceno tardío.
El ejemplar fue encontrado en una zona llamada Tanque Loma, en el Cantón La Libertad, provincia ecuatoriana de Sanata Elena. Estos animales llegaban a alcanzar los seis metros de altura y las cinco toneladas de peso, pero nada tienen que ver con los seres humanos más allá de que sea mamífero.
¿Existieron seres humanos gigantes? Hasta el momento no existen registros del género homo que tengan estas proporciones físicas. El homínido más grande encontrado es el Gigantopithecus blacki que pertenece a otra ramificación dentro del árbol genealógico de los homínidos.