Fundado en 1910

Nuccio Ordine, gran especialista en el Renacimiento, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El filósofo italiano es defensor de los libros, la cultura y los clásicos para construir una sociedad mejor

El filósofo italiano Nuccio Ordine ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 «por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal». Así lo ha anunciado este jueves el jurado a las 12.00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo, añadiendo que en el trabajo académico de Ordine, centrado en figuras relevantes del Renacimiento, destaca «la necesidad de recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones».

Reconocido así internacionalmente por su defensa de los libros, la cultura y los clásicos para construir una sociedad mejor, es un firme defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo y aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber. Ha publicado numerosos títulos como El umbral de la sombra, La utilidad de lo inútil, traducido a veinticuatro lenguas, donde ensalza el valor de las Humanidades, y Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal (2017), donde reivindica a Cervantes, Shakespeare y Platón para entender temas actuales.

Estudioso de la literatura

Nacido en Diamante en 1958, es profesor de Literatura Italiana en la Universi­dad de Calabria. El Renacimiento y Giordano Bruno son sus fuentes y sus grandes especialidades. Ha sido profesor invitado de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, IEA de París, CESR de Tours, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias.

Ordine reivindica los orígenes que no le han impedido convertirse en uno de los más ilustres estudiosos de la literatura y la filosofía: «Nacer en una casa sin libros y de padres que no estudiaban, vivir en una pequeña ciudad del sur sin librerías ni bibliotecas, sin teatros ni espacios culturales, no significa estar condenado a la ignorancia», dijo. Ordine vive en el campo, en Cosenza (Calabria), rodeado de una biblioteca de más de 30.000 libros.

Crítico con el «mercantilismo» imperante en la enseñanza, También ha reflexionado sobre el auge de los partidos nacionalistas y ultraderechistas, que sólo buscan «sacar provecho de la indignación y el sufrimiento de las clases acomodadas para fomentar la guerra de unos pobres, los que han pagado la crisis, contra otros pobres, los migrantes».

En la escuela un profesor muy inteligente me transmitió su amor por los libros

También consideró que la pandemia de coronavirus fue consecuencia de una política neoliberal que «ha descuidado y puesto en riesgo los dos pilares de la dignidad humana, el derecho a la salud y el derecho al conocimiento» y que ha mostrado a la humanidad que «no es verdad la idea que regía el mundo, ese individualismo que asegura que los hombres son islas separadas. Al contrario, tenemos necesidad del otro. Si me daño yo, daño a la comunidad entera. La humanidad es un continente».

Conferenciante estrella, reconoce que su hogar es donde están sus libros, para los que tuvo que construir una casa. Ha citado a Lorca, cuando el poeta decía que si tuviera que pedir, no pediría solo pan, sino «medio pan y medio libro». Los clásicos asaltan sus pensamientos, como Montaigne, cuando decía que el hombre no es sólo cuerpo y que si tenemos un pan para el cuerpo debemos tener otro para el espíritu. Ordine habla de la libertad relacionado con los libros y el conocimiento: «Para ser un hombre libre tú tienes que ser culto porque si no eres esclavo de otros que te explican las cosas. En la escuela un profesor muy inteligente me transmitió su amor por los libros y, aunque yo tenía muy pocos recursos, empecé a comprar y después, cuando ya gané dinero, busqué y compré libros...».

El Banco Mundial y Plutarco

El filósofo italiano tiene una cita para cada cuestión, por nimia y mínima que sea, lo que da cuenta de su erudición. Analizador de las problemáticas actuales, utiliza lo clásico para arreglar lo nuevo, como herramienta infalible, lo que no significa que no sea un preciso estudioso del presente. Habla de la escuela, de la universidad, del Banco Mundial, de la tecnología, de las multinacionales, del G7 o de Facebook, mientras se acuerda, con preclaro sentido, del Quijote, de El Principito, de Machado, Borges, Cavafis, Camus o Plutarco en la romántica y minuciosa idea de que «Los libros son frágiles y no se pueden defender pero el poder siempre tiene miedo de ellos».