Fundado en 1910

Detalle de uno de los bronces de Benín

Alemania devuelve los bronces de Benín y el Rey de Nigeria se los apropia

El monarca del reino, Oba Ewuare II, se apropia de las piezas, que quedarán a disposición exclusiva de su nuevo legítimo propietario y fuera del acceso al público, lo que ha afectado a otros procesos de restitución

Pese a que el Gobierno alemán ha expresado su convicción de que los bronces de Benín restituidos a Nigeria serán accesibles al público, lo cierto es que han pasado a la propiedad privada del Oba Ewuare II, sucesor de los reyes de Benín, quien no parece dispuesto a compartirlos con los nigerianos.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz de Exteriores, Christofer Burger, afirmó que al menos esa es la intención expresada conjuntamente por los gobiernos alemán y nigeriano. «Para nosotros naturalmente sigue siendo importante que el público siga teniendo acceso a los bronces de Benín tras la restitución. A esto se comprometieron Alemania y Nigeria en la declaración conjunta del 1 de julio de 2022 y naturalmente mantenemos esta postura», dijo.

Sin embargo, Oba Ewuare II planea mantener los bronces en el palacio real, según fuentes locales. El Museo Edo de Arte de África Occidental, administrado por el Estado y cuya construcción ha sido subvencionada por el gobierno alemán con hasta cuatro millones de euros, no albergará las obras. Si el sucesor de Buhari, Bola Tinubu, confirmara el decreto, Ewuare II sería además la única persona de contacto con quien se podrían aclarar dudas o llevar a cabo futuras negociaciones. El pueblo de Benín vuelve a quedarse sin las obras de arte.

El «fiasco» de la negociación

El portavoz aseguró que el propio Oba expresó en el pasado su apoyo a este proyecto y agregó que el Gobierno alemán está en contacto con las autoridades nigerianas para garantizar que este plan se mantiene. Los medios alemanes han publicado que el presidente saliente de Nigeria, Muhammadu Buhari, había transferido al Oba Ewuare II los bronces restituidos.

Miles de bronces fueron expoliados por soldados británicos durante el saqueo y la quema palacio real de Benín, en la actual Nigeria, en 1897 y posteriormente subastados en diversos países europeos.

Según las autoridades alemanas, en Alemania se han contabilizado unas 1.1000 piezas pertenecientes a este conjunto, repartidas por los fondos de una veintena de museos de todo el país, de las cuales las primeras veinte regresaron a Benín en diciembre pasado.