Fundado en 1910

Vicente Barrera, nuevo vicepresidente de la Comunidad valencianaEFE

Nuevo vicepresidente de la Comunidad Valenciana

Vicente Barrera, el estudiante de Derecho que se hizo torero y licenciado al mismo tiempo

Nieto del matador Vicente Barrera Cambra, su familia quiso mantenerle alejado del ambiente taurino hasta que el también nuevo consejero de Cultura (por Vox) del gobierno valenciano, tras terminar la universidad, decidió emular a su abuelo

A Vicente Barrera Cambra, el abuelo de Vicente Barrera Simó, nuevo vicepresidente de la Comunidad Valenciana y consejero de Cultura, le llamaban «el rey del descabello» por su facilidad con esa suerte. Hasta la aparición de Enrique Ponce, Barrera (junto al desdichado Granero, inmortalizado en el museo de cera contra las tablas cuando el cuerno de un toro entraba por su ojo para acabar con su vida), fue considerado el mayor torero de Valencia.

A su nieto del mismo nombre su familia quiso mantenerle lejos del ambiente taurino. Dicen que hasta la mayoría de edad, Vicente Barrera nieto no había visto nunca una corrida de toros, pero cuando lo hizo se selló el destino al que pretendían los suyos sustraerle. Vicente terminó sus estudios de Derecho y se preparó para opositar a matador. Tenía 21 años cuando toreó por primera vez de corto un becerro, a la edad en que la mayoría de los toreros lidian toros.

Figura en los años 90

Con 24 se vistió por primera vez de luces y dos años después tomó la alternativa, con 26, convertido en un novillero famoso y en torero de alcurnia. Fue figura del toreo durante más de un lustro en el que toreó una media de 70 corridas por temporada, cortando numerosos e importantes trofeos con su estilo característico de muleta, siempre erguido, sin inclinar el cuerpo, sin doblarse, moviendo el brazo y la muñeca para dirigir al toro desde las alturas, un toreo antiguo y personalísimo que fue su marca principal, además del valor.

Vicente Barrera da un pase genuflexo con la muletaEFE

Visiblemente afín al PP desde su retirada de los ruedos, se afilió a Vox en 2018 como coordinador en Onteniente. Un año después ocupó el puesto diez en las listas municipales de su partido por Valencia, repitiendo en las pasadas elecciones en el séptimo lugar. Su nombre es el primero de los tres integrantes de Vox que formarán parte del Gobierno valenciano presidido por el popular Carlos Mazón tras las negociaciones entre ambos partidos.

«Doy un paso al frente para asumir la Vicepresidencia de la Generalitat. Es momento de trabajar para devolver a esta tierra la prosperidad que se merece. Será un honor», ha escrito Barrera en Twitter. Otro torero en política como el liberal Roque Miranda, el monárquico Mazzantini o Joaquín Miranda, el banderillero de Belmonte a quien este preguntó cómo había llegado a esto y aquel le respondió: «Pues cómo va a ser: degenerando, degenerando».