Estos son los mejores libros electrónicos para leer en verano (palabra de la OCU)
Leer es un placer. Y hacerlo en un libro electrónico presenta grandes ventajas frente al formato papel: es más ligero, caben cientos de libros, permite descargar y leer obras gratis... y es resistente al agua
Ha empezado el verano, y con él, las vacaciones, al menos para algunos afortunados. Sol, agua y arena son los inconvenientes principales para disfrutar de un buen libro en papel o en la tablet cuando vamos a la playa o la piscina. ¿La solución? Un libro electrónico o e-reader. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha seleccionado los cinco mejores, que incluyen protección frente al agua.
Amazon Kindle Oasis
El Amazon Kindle Oasis 32 GB wifi 4G es el mejor del análisis, pero tiene pocas mejoras respecto a su «hermano» Paperwhite y, en cambio, es más caro. Está disponible en varias versiones: 8 GB, 32 GB y con wifi o 4G.
Este Kindle es el modelo más completo. Cuenta con unos acabados diferentes, dispone de botones físicos para pasar las páginas y ofrece algunos ajustes extras de la luz frontal, la luz cálida (luz amarilla en vez de luz azul) y modo noche. A pesar de que es algo más grande, esa diferencia apenas se deja sentir en el peso (189 gramos).
Principales características
- Tamaño pantalla: 7”
- Tienda preinstalada: Amazon
- Protección IP frente al agua: sí
- Precio: 340 euros
No cuenta con USB-C para su carga, el puerto estándar, sino que aún tiene micro-USB.
Aunque los Kindle no leen ePub como tal, sí pueden leer los libros ePub enviados por correo electrónico a la biblioteca del dispositivo.
Kobo Clara 2E
Este libro electrónico es ideal para aquellos que en verano no quieren depender del gigante Amazon, y prefieren poder leer libros de otras librerías.
Es el más ligero de la selección, con solo 171 gramos, pero también el de pantalla más pequeña (6 pulgadas).
Dispone de 16 GB de memoria interna y, por supuesto, protección frente al agua. Se carga con un puerto USB-C, que pronto será el estándar universal.
Principales características
- Pantalla: 6”
- Tienda preinstalada: Kobo
- Protección IP frente al agua: sí
- Precio: Entre 129 y 166 euros
Amazon Paperwhite 16 GB 2021
Esta versión del Kindle de 2021 incorpora cambios interesantes con respecto a su predecesor.
El Amazon Paperwhite 16 GB 2021 cuenta con una pantalla un poco más grande que su predecesor, incluye la conexión estándar USB-C, tiene una retroiluminación más potente y, como en el Oasis, se puede ajustar la calidez del color.
Como todos los Kindle, solo puede leer los libros comprados en la librería de Amazon, aunque puede leer ePub a través del servicio de envío de libros por correo electrónico, pero con algunas limitaciones.
Principales características
- Tamaño pantalla: 6,8”
- Tienda preinstalada: Amazon
- Protección IP frente al agua: sí
- Precio: 170 euros
La versión Signature Edition cuenta con 32 GB en vez de 16GB, tiene carga inalámbrica y ajuste de brillo automático; aunque por todo esto cuesta 20 euros más.
KOBO Libra 2
Si prefieres un Kobo con una pantalla ligeramente mayor y con más capacidad, esta es la mejor opción para ti.
Lógicamente, lleva preinstalada la librería Kobo by Fnac, lo que facilita enormemente la compra de e-books y lee libros de múltiples formatos (salvo AZW3 de Amazon).
Principales características
- Tamaño pantalla: 6”
- Tienda preinstalada: Kobo
- Protección IP frente al agua: sí
- Precio: entre 129 y 166 euros
Pesa 214 gramos. Tiene una pantalla de siete pulgadas e incluye 32 GB de almacenamiento (suficiente para 24.000 e-books). También tiene protección frente al agua.
Kobo Libra Sage
Y si todavía quieres un Kobo con un tamaño mayor, tienes este modelo que cuenta con 32 GB.
Cuenta con 32GB de memoria interna, es compatible con una gran cantidad de formatos (salvo AZW3 de Amazon) y tiene protección frente al agua. En cambio, su batería deja bastante que desear (una semana leyendo 2 horas al día).
Principales características
- Tamaño pantalla: 8.0”
- Tienda preinstalada: Kobo by Fnac
- Protección IP frente al agua: sí
- Precio: entre 270 y 330 euros
Entre el resto de alternativas, la OCU propone el Kobo Forma, muy similar en calidad, también con protección frente al agua, pero algo más barato (240 euros) o el Kobo Elipsa (399 euros), que es el primer libro electrónico compatible con un stylus que permite tomar anotaciones manuscritas en la pantalla de 10 pulgadas.