Fundado en 1910

El escritor Arturo Pérez-ReverteGTRES

Anuncian la muerte de Arturo Pérez-Reverte y el escritor reacciona así

Tommaso Debenedetti, conocido por difundir noticias falsas, ha intentado hacer creer que el escritor Arturo Pérez-Reverte había muerto, lo cual ha sido rápidamente desmentido

Un perfil de Twitter que usa el nombre y la imagen de Francisco Jiménez, Delegado del Gobierno en Murcia, ha anunciado la muerte de Arturo Pérez-Reverte, unas noticias que el escritor y periodista de 71 años se ha encargado de desmentir este absurdo dejando claro que sigue muy vivo.

El autor de este bulo ha sido el italiano Tommaso Debenedetti, quien tiene fijación con la creación y difusión de noticias falsas, entre las cuales resulta muy recurrente la de hacer creer a la ciudadanía que una personalidad pública acaba de fallecer.

Su modus operandi suele ser siempre el mismo: primero crea una cuenta nueva en la red social suplantando a algún personaje relevante y relacionado con su «víctima» y pocos días después anuncia la muerte en cuestión. En ocasiones anteriores se hizo pasar por José Ramón Gómez Besteiro, delegado del Gobierno en Galicia quien «informó» de la muerte de Elena Salgado, exvicepresidenta y exministra de Economía y Hacienda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta ocasión la nueva víctima ha sido el autor, de entre otras, de la saga Las aventuras del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó. Mientras que el encargado de anunciar su «repentino fallecimiento» ha estado a cargo de Francisco Jiménez, que este mes fue nombrado delegado del Gobierno en la Región de Murcia con un tuit sencillo: «La Región de Murcia, la ciudad de Cartagena y el Gobierno de España anuncia el repentino fallecimiento de @perezreverte autor y periodista español».

Pérez-Reverte se ha tomado con gran humor esta situación y ha afirmado tajante al diario El Mundo lo vivo o (no muerto) que se encuentra: «Mira lo muerto que estoy que me pillas navegando y ahora entro en un puerto con el barco». Todo esto ha sucedido solo unas pocas semanas después de que se anunciara la publicación del nuevo libro de Pérez-Reverte, El problema final, que saldrá a la venta el 5 de septiembre bajo la editorial Alfaguara.