Fundado en 1910

Varias personas en la entrada de una oficina del SEPE en Madrid.EP

SEPE

La nueva ayuda del SEPE de 600 euros que puedes pedir a partir de este mes de julio

A partir del 1 de julio y durante los próximos cuatro meses los desempleados de ciertos sectores podrán solicitar esta bonificación de hasta 600 euros

El pasado mes de enero el Gobierno de España aprobó un paquete de medidas urgentes para incentivar la contratación laboral y disminuir el desempleo. Entre estas medidas encontramos el Real Decreto-ley 1/2023 destinado a la protección social del sector artístico mediante un subsidio de desempleo que se puede solicitar desde el pasado sábado 1 de julio.

De este modo, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ofrece una nueva ayuda de 600 euros a la cual solo pueden acceder aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

Requisitos

La prestación está destinada a los desempleados del sector artístico y cultural que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Acreditar la situación legal de desempleo.
  • Acreditar que se han cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 60 días por la prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.
  • Acreditar que se ha estado 180 días dados de alta en Seguridad Social por prestación de servicios en la actividad artística en los 6 años anteriores a estar desempleados.

Cabe destacar que quienes soliciten esta ayuda no podrán estar percibiendo una prestación contributiva ordinaria en el momento de la solicitud.

La prestación no será compatible con el trabajo por cuenta propia.

¿Cuánto dinero se recibe?

La cantidad que se reciba será el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), excepto si la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de prestación real es superior a 60 euros. En este caso, será del 100% del IPREM.

Este 2023 la tasa del IPREM ha aumentado más de 20 euros, por lo que queda en 600 euros.

La duración de la prestación será de cuatro meses.