Fundado en 1910

Charlie Watts en una actuación celebrada en California en 2016

En venta la colección literaria del legendario batería de los Rolling Stones

La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta una parte de las antigüedades propiedad de Charlie Watts, que incluyen ejemplares firmados de escritores como Scott Fitzgerald, así como artículos vinculados al mundo del jazz

Si bien Charlie Watts es conocido por haber sido el batería del mítico grupo The Rolling Stones, otra faceta muy importante de su vida fue la de coleccionista de antigüedades, especialmente de obras de la literatura moderna. Dos años después de su fallecimiento, su impresionante biblioteca personal va a ser subastada, junto con otras posesiones destacadas del músico.

La operación será gestionada por la casa Christie’s, que ya ha organizado una exposición de los artículos más destacados en Londres, Nueva York y Los Ángeles y que tendrá lugar a lo largo del verano. El proceso de subasta se celebrará en dos partes: una venta online entre el 15 y el 29 de septiembre y una presentación en la sede de Christie’s en Londres, prevista para el día 28 del mismo mes.

La colección incluye decenas de ejemplares sumamente raros y valiosos, entre los cuales se encuentran primeras ediciones de autores como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie o James Joyce. Algunos de estos libros cuentan con firma y dedicatoria, como El sabueso de los Baskerville, que referenciaba el parque nacional de Dartmoor, en alusión al escenario de la novela. De entre estas obras, abre la subasta El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, con un precio estimado de entre 200.000 y 300.000 libras esterlinas.

Primera edición firmada de 'El Gran Gatsby'Casa de subastas Christie's

Según Paul Sexton, experto en la vida de Watts y autor de su biografía Charlie’s Good Tonight, el célebre músico consideraba estas obras como una parte muy importante de su vida, contando con la colaboración de expertos en antigüedades que le ayudaban a localizarlas. Asimismo, no adquiría los libros por su posible valor económico en el futuro, sino por el placer de incluir grandes exponentes de la literatura entre sus posesiones.

Además de esta pasión por la literatura, Watts también era un ávido coleccionista de artículos históricos, desde coches vintage hasta recuerdos de la Guerra de Secesión estadounidense. No obstante, de entre estos objetos destacan los dedicados al jazz, parte de los cuales también están siendo subastados, y que comenzó a reunir en su adolescencia. Además de vinilos, recopiló otros recuerdos como partituras originales u objetos personales de sus artistas favoritos.

En lo que podría parecer una contradicción, el músico nunca entendió la pasión de sus fans por coleccionar artículos relacionados con los Rolling Stones, cuya colaboración con los mismos veía como un trabajo más, de acuerdo con Sexton. No obstante, pese a esta visión humilde, siempre se sintió muy orgulloso de haber formado parte del proyecto.