Los Jandilla cumplen con un encierro rápido y limpio en San Fermín
La velocidad de los toros ha permitido a los mozos lucirse entre los pitones en Estafeta
Quién fue san Fermín y por qué se celebra el 7 de julio
Los toros de Jandilla son un clásico en San Fermín y han cumplido con creces. El sexto encierro de 2023 ha sido veloz y particularmente limpio. Los astados han completado el recorrido en 2:23 minutos y han permitido a los mozos lucirse en la calle Estafeta. La Cruz Roja ha informado de dos heridos con necesidad de acudir al hospital.
Al contrario que en jornadas anteriores, los bueyes han conducido la manada durante los primeros metros y no ha sido hasta la curva de Mercaderes cuando los toros han tomado la delantera. A partir de ese punto, un morlaco negro ha acelerado la marcha y se han abierto huecos entre los animales.
Como suele ser habitual, las carreras entre semana son mucho más espectaculares y los aficionados más expertos han podido aguantar mucho más tiempo entre los pitones. También se han vivido escenas de riesgo, especialmente en los metros finales antes de entrar en el coso de Pamplona, donde uno de los animales se ha abierto y ha barrido las abarrotadas tablas. Antes, uno de los mozos quedaba entra la manada en la curva de Estafeta y solo su pericia le ha hecho salir del atolladero sin mayores problemas.
Los Jandilla aguardan ya en los corrales de la plaza de toros de Pamplona. Esta tarde serán lidiados allí por Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera. En el festejo de ayer, Roca Rey salió a hombros tras cortar tres orejas.