Fundado en 1910

Velocidad y un pequeño milagro en el séptimo encierro de San Fermín

Penúltimo encierro de San Fermín y se mantiene la tónica de este 2023. Los de Victoriano del Río han marcado un ritmo tremendamente rápido y han concluido el recorrido en apenas 2:18 minutos. La manada se ha estirado después de los primeros metros y los mozos que aguantan en Pamplona después de siete días de fiesta siguen encontrando buenos huecos para lucirse. La Cruz Roja ha informado en un primer momento de tres heridos con necesidad de ser trasladados al hospital, uno de ellos con herida por asta de toro.

El momento de mayor tensión se ha vivido a las puertas de la plaza de toros, donde un astado ha enganchado a uno de los corredores por la pierna. Después de llevarlo prendido durante algunos instantes y romperle el pantalón, el hombre ha podido salir de la cara del animal y ponerse a salvo. El herido es un holandés de 58 años que ha sido corneado en el escroto con una gravedad «moderada», según el parte del Hospital Universitario de Navarra.

Momento en el que el toro de Victoriano del Río prende a uno de los corredoresEFE

Más allá de este pequeño milagro, el encierro ha seguido el patrón que llevamos viendo durante toda la semana. Los bueyes han tomado la delantera en la salida de los corrales, pero pronto ha sido un toro el que ha ganado distancia. Una vez superado el Ayuntamiento, la manada se ha estirado por completo, con tres morlacos juntos en el centro y uno más retrasado.

Así, se han vuelto a ver carreras rápidas y emocionantes en la calle Estafeta. También se ha visto otra de las imágenes que está marcando los encierros de este año: la «lucha» entre mozos por encontrar el hueco delante de los toros. Durante toda la semana se ha constatado como esa pugna adquiere, en algunos puntos, tintes algo más violentos e irrespetuosos de lo que debería ser, algo que provoca caídas y momentos de verdadero peligro.

La pelea por correr delante y junto a los toros cada vez es mayorEFE

Los de Victoriano del Río serán lidiados esta tarde por Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo. Ayer se vivió uno de los festejos más interesantes de la feria y tanto El Juli como Cayetano Rivera salieron a hombros tras cortar tres orejas cada uno.