Los legendarios Miura cierran unos encierros de San Fermín marcados por la monotonía
Velocidad, nobleza y dos manadas compactas para concluir el recorrido en 2:22 a pesar de una caída
Quién fue san Fermín y por qué se celebra el 7 de julio
Terminaron por este año los encierros de San Fermín. Los toros de Miura han completado el recorrido en 2:22 minutos a pesar de que la manada se ha roto después de una caída en la curva de Estafeta. Una carrera rápida, agrupada en dos bloques y con la monotonía que ha marcado este 2023. Cruz Roja ha confirmado seis heridos con necesidad de acudir al hospital por caídas y contusiones.
Los animales se han mantenido agrupados durante los primeros metros y con un buey liderando la marcha. La curva de Estafeta ha cambiado las cosas tras el tropezón de uno de los cabestros. Tres toros se iban por delante y otros tantos se quedaban por detrás. En otros tiempos, esto solía ser sinónimo de espectáculo y riesgo, sin embargo, ahora solo ha convertido el encierro en uno doble, con varios metros de distancia entre uno y otro, pero con igual desarrollo.
Dos pequeñas manadas compactas, veloces y nobles. Los otrora temidos Miura han avanzado arrollando a todo aquel que no podía mantener su ritmo de carrera y poco más. Por detrás, en la pelea habitual entre los mozos por hacerse un hueco, esta mañana se han unido los cabestros, a los que prácticamente ha sido necesario empujar para colocarse entre los pitones de los toros.
El peligro lo han vuelto a poner, una vez más, los empujones y agarrones entre corredores y la masiva presencia de «público» en los costados del recorrido. La leyenda de los Miura ha atraído a mucha gente que, sin percepción real del riesgo, opta por ver pasar el encierro desde muy cerca y colapsa algunas zonas, como el exterior de la curva de Telefónica a las puertas de la plaza de toros.
Esta tarde también se dará por concluida la feria taurina en Pamplona con la actuación de Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo. En la tarde de ayer, Roca Rey volvió a salir por la puerta grande tras cortar dos orejas a su segundo de Victoriano del Rey.