El sector del libro en España ha crecido todos los años desde hace una década
La Federación de Gremios de Editores revela un incremento de las ventas y una aceleración de las exportaciones con respecto a 2019, con lo que nuestro país se convierte en el principal exportador de la UE
El sector editorial español mantuvo en 2022 su ritmo de crecimiento tras una década de subidas. Así se refleja en el avance del Informe de Comercio Interior del Libro que la Federación de Gremios de Editores de España ha presentado este martes.
«2022 ha sido un buen año para el sector. Tanto este informe como el Barómetro de Hábitos de Lectura confirman que existe interés por ellos, lo que es una buena noticia, ya que el libro constituye una herramienta cultural con una gran importancia para nuestro desarrollo como país. Debemos seguir trabajando para mantener esta línea de crecimiento y sortear las situaciones de incertidumbre que puedan producirse», ha explicado Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGE).
«Las estadísticas demuestran que las sociedades con un mayor índice intelectual son aquellas que más progresan a nivel económico, espiritual y democrático, y España se encuentra ahora mismo en un lugar privilegiado dentro de la Unión Europea», ha continuado en la presentacón de los datos anuales.
Crecimiento del 5,5 %
Según Daniel Fernández, presidente también de la Asociación de Cámaras del Libro de España: «El dato fundamental es que en el año 2022 el mercado global del libro ha crecido un 5,5 %. Con la crisis de 2008 empeoró el mercado, pero con la pandemia, creció el índice de lectura», este porcentaje hace referencia a una venta de 2.718,52 millones de euros.
En estos últimos cinco años ha crecido un 15 %, un crecimiento especialmente auspiciado por la pandemia. Además, el sector ha confirmado un incremento en el número de ejemplares vendidos en más de 4 millones. Fernández resalta el aumento en la venta de literatura infantil y juvenil, que ha crecido un 8,6 %: «Es una buena noticia porque si leen en esta etapa de la vida, seguirán leyendo cuando sean adultos».
La venta de literatura infantil y juvenil ha crecido un 8,6 %
Para Manuel González, vicepresidente de la FGEE y presidente de la Asociación de Editores de Madrid, este aumento en las cifras de ventas en libros juveniles e infantiles se debe a la mejora de los sistemas: «Está confluyendo que las escuelas, la industria de la editorial, la calidad de los escritores e ilustradores, la gestión de las librerías y las bibliotecas, e incluso, la educación de los propios padres, está funcionado. Todos estos factores están incentivando el crecimiento de lo juvenil».
Asimismo, Fernández asegura que este crecimiento se debe a otras cuestiones: «La pandemia ha ayudado a este aumento de consumo en la literatura juvenil e infantil. Además, fenómenos literarios como Harry Potter han hecho ver a las editoriales la rentabilidad de invertir en este sector». Aun así, González y Fernández afirman que son muchas las consecuencias del aumento de este grupo de lectores.
Más venta, y también más edición
Por otro lado, el Avance del Informe de Comercio Interior del Libro, elaborado por la FGEE y con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte, revela que en 2022 se editaron 83.091 títulos, lo que representa un 4,7 % más que en 2021. De ellos 57.125 corresponden al formato en papel y 25.966, son del formato digital.
Según ha confirmado Óscar Chicharro, responsable del Análisis, datos de Principales Magnitudes en el comercio de interior: «Las librerías continúan siendo el principal canal de distribución de libros, con un 54 % del total». De hecho, los puntos de vena online representan sólo un 2,1 % del total.
Por último, la Fundación destaca que España se ha convertido en la mayor exportadora de la Unión Europea. Según Antonio María Ávila, director Ejecutivo de la FGEE y secretario de la Asociación de Cámaras del Libro de España, «durante el año de la pandemia, al paralizarse todo el sistema, las cifras bajaron bastante. Este 2022 los datos son positivos con un incremento del 3,64 %». En cuanto a la zona geográfica que mayor porcentaje de exportación recibe continúa siendo Iberoamérica, por un valor de 182,43 millones de euros.