Fundado en 1910

Los 'bouquinistes' del Sena, con Notre Dame al fondo

La resistencia de los libreros del Sena, a quienes los Juegos Olímpicos quieren trasladar

Es la primera vez que una ceremonia de inauguración se celebrará fuera del estadio. Las autoridades argumentan que los puestos, que llevan allí más de cuatro siglos, taparán la vista durante el evento

Los bouquinistes de París, los históricos libreros que se apuestan a orillas del Sena, se niegan a trasladarse por motivos de seguridad durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, tal y como les han pedido las autoridades. Es la primera vez en la historia que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se va a celebrar fuera de un estadio.

Más de 160 barcos llevarán a las delegaciones por una ruta de seis kilómetros desde el Puente de Austerlitz hasta el Trocadero, pasando por muchos famosos monumentos, puentes e instituciones culturales parisinos como la catedral de Notre Dame, el Louvre y la Torre Eiffel.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que "La organización de la ceremonia de inauguración se alinea perfectamente con la ambición de Paris 2024 de reinventar el modelo de los Juegos abriendo la participación al mayor número de personas posible. Esta ceremonia será una experiencia excepcional para todos los atletas participantes, pero también, y sobre todo, para la gente de París, para Francia y para el mundo entero».

Hace 450 años que estamos aquí

La prefectura de la policía de París considera «indispensable» para garantizar la seguridad del acto que las cajas que usan los libreros para exponer sus volúmenes de ocasión, y que están situadas dentro del perímetro de la ceremonia, sean «retiradas».

El representante de cerca de 200 libreros del Sena, casi un 90% ha afirmado que no tienen «ninguna intención de moverse»: «Nos explicaron claramente que íbamos a tapar la vista el día de la ceremonia», declaró Jérôme Callais.

«Somos un símbolo importante de París, hace 450 años que estamos aquí. Querer borrarnos del paisaje, mientras que la celebración de estos Juegos debe ser la celebración de París, parece algo un poco loco», señaló.

Apoyo de la ciudad de París

En un comunicado divulgado el jueves, la ciudad de París aseguró que los bouquinistes tienen su apoyo y reconoció que su actividad «forma parte de la identidad de los muelles del Sena». La institución calcula que unas 570 cajas podrían ser retiradas, es decir, el 59% del total.

El Ayuntamiento propuso encargarse de la retirada y de la reinstalación posterior de esas cajas, y de los gastos ligados a una eventual renovación de las que resulten dañadas en la operación. Callais, por su parte, consideró que algunas cajas son «demasiado frágiles» para ser transportadas y evaluó en 1,5 millones de euros el coste de la renovación de todas las cajas.