La Biblioteca Nacional inaugura una colección sobre el cómic en homenaje a Ibáñez
El objetivo es «preservar para siempre en la colección digital de la BNE la figura y la huella en Internet de uno de nuestros más ilustres dibujantes»
El Archivo de la Web Española ha seleccionado una gran cantidad de contenidos sobre Francisco Ibáñez y sus personajes, «para preservar para siempre en la colección digital de la BNE la figura y la huella en Internet de uno de nuestros más ilustres dibujantes, igual que todas sus publicaciones en soporte físico han ingresado en la BNE por depósito legal y forman parte ya del patrimonio documental que aquí se conserva».
Este es el origen de una nueva colección del Archivo de la Web Española, centrada en la industria del cómic, el tebeo y la novela gráfica, «que albergará los sitios web y documentos digitales publicados en Internet y que complementarán los importantes fondos impresos de la Biblioteca Nacional de España en esta materia».
La memoria del cómic
La Biblioteca Nacional considera que el cómic es «una de las grandes industrias culturales españolas» de la que se puede encontrar en internet una enorme fuente de recursos sobre este género. El motivo del guardado de los mismos es «preservar la memoria del cómic en nuestro país».
En el buscador del Archivo se puede consultar todo lo que contiene, «aunque el acceso a los contenidos propiamente dichos solo está disponible en los ordenadores de la BNE y en la red de centros de conservación con punto de acceso, al estar sujetos a derechos de propiedad intelectual».