«Ponte detrás mío», ¿hay algún error en esta frase?
En la lengua culta, según la RAE, se desaconseja la combinación de los adverbios locativos (a)delante, detrás, cerca, encima, etc., con posesivos
dice la Academia que debe evitarse el uso de adverbios como «cerca», «detrás», «delante», «debajo», «dentro», «encima», «enfrente»... con adjetivos posesivos. De este modo, no debe decirse «detrás mío», «encima suya»... «sino 'detrás de mí', 'encima de él'», etc.
El error está en equiparar el complemento preposicional introducido por la preposición «de» con los complementos de posesión. Por ejemplo, en «Detrás de María», «de» depende de un adverbio («detrás»), mientras que en el caso del complemento de posesión, por ejemplo en «El coche de Paco», «de» depende de un sustantivo («coche»).
Solo si el complemento encabezado por «de» (como en «El coche de Paco»: «el coche suyo», que es lo mismo que «su coche»), depende de un sustantivo puede sustituirse por un posesivo. Se puede decir «Ponte al lado mío» porque «lado» es un sustantivo, pero no se puede decir «Ponte detrás mío», porque «detrás» es un adverbio.