Fundado en 1910

Imagen de la cubierta de 'Harry Potter y la Piedra Filosofal'

¿Qué nos dice sobre la humanidad la lista de los 10 libros más vendidos de la historia?

La obra más comprada es La Biblia, seguida por El Libro Rojo de Mao, el mayor asesino de todos los tiempos

Que La Biblia sea el libro más vendido de la historia, y con diferencia, solo nos puede remitir a la tremenda influencia del cristianismo en la humanidad. 4.000 millones de ejemplares hablan del poder de la palabra de Dios a través de los tiempos.

Los hombres han comprado La Biblia mucho más que masivamente para convertirlo en el libro más «interesante» de siempre, a una distancia que no por considerable resulta grata a la vista de quien ocupa la segunda posición con casi 1.000 millones de ejemplares.

Mao y sus 1.000 millones

El Libro Rojo de Mao, el libro de citas de Mao Tse-Tung, el mayor asesino de la historia, ocupa inquietantemente esta posición de privilegio, aunque el dato se suaviza por el hecho de que el régimen chino de su autor y los posteriores hasta hoy impusieron su obligatoriedad en todos los colegios del país (el más poblado del mundo) y para todos los numerosos miembros de su Partido Comunista.

Cervantes y El Quijote se sitúan gozosamente en el tercer lugar con 500 millones de volúmenes vendidos, para gloria de su autor, de España y de la lengua española; y he aquí que aparece de lleno el XXI y el Harry Potter de J.K. Rowling, el fenómeno de ventas de libros no solo del presente siglo, sino también de todos los siglos, que se acerca al caballero de La Mancha desde las paredes imaginarias de Hogwarts con sus 400 millones.

Cubierta de 'Alicia en el País de las Maravillas' (1865)

Textos de inspiración divina, frases de inspiración humana (pretendidamente divina), la vida entera de los hombres en libros de caballería y las aventuras infantiles de un niño mago imaginario, antes de llegar a Historia de Dos Ciudades de Charles Dickens, donde se produce la confrontación de dos mundos antagónicos, el del París revolucionario y el del Londres disciplinado.

El Señor de los Anillos aparece sexto. Los 150 millones de Tolkien frente a los 200 de Dickens. Séptimo es El Principito, el libro francés más leído y traducido de siempre con sus 140 millones, cuarenta más que los Diez Negritos (cambiado a Y entonces no había ninguno en los tiempos del revisionismo woke por considerarse ofensiva la palabra nigger, en inglés) de Agatha Christie, los mismos que Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y El León, la Bruja y el Armario de C. S. Lewis (que fueron las Crónicas de Narnia en el cine).

Fantasía, misterio, ideología...

Religión (cristiana), ideología (comunista), la mayor literatura jamás escrita, el fenómeno editorial moderno de fantasía, el XIX (y el XX) explicados, más fantasía, psicología y misterio. Cuatro de los títulos suponen un alejamiento de la realidad, la evasión a través de grandes metáforas y mundos inventados, y más allá de ellos, espejos, fe, historia, adoctrinamiento... casi el crisol perfecto que contiene las grandes tendencias de la humanidad.