Fundado en 1910

Escultura de don Quijote y Sancho en la Plaza de España de Madrid

Diez frases de 'El Quijote' para la vida moderna

Miguel de Cervantes nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y escribió la considerada como primera novela moderna

Dicen que Cervantes, Miguel de Cervantes Saavedra, fue llamado así, Saavedra, por «shaibedraa», que en árabe significa «brazo tullido». Así que era «el manco de Lepanto» o «shaibedraa» como al doctor Livingstone le llamaban los aborígenes africanos «león» por su pelo rubio y fosco o a Hemingway los amigos «Papa». El mayor escritor de todos los tiempos no fue a la universidad. Asistió al Estudio de la Villa en Madrid, dirigido por López de Hoyos, y allí empezó a escribir algunas poesías y a aficionarse al teatro de Lope de Rueda como si fuera yendo de una futura calle a otra al olor de las tablas igual que al de una cocina castiza.

Supuesto retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui

Participó en la batalla de Lepanto, «la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros», escribió en su obra maestra, como soldado en la compañía de Diego de Urbina y allí un pedazo de metralla le hizo perder la mano izquierda. Continuó como soldado durante un lustro hasta que fue hecho prisionero y llevado a Argel, donde permaneció otro lustro con varios intentos de fuga en el ínterin. Fray Juan Gil fue quien finalmente le liberó reuniendo el dinero que pedían por su libertad.

Entremeses perdidos

Aún fue encarcelado una vez más, en Sevilla, por apoderarse supuestamente de dinero público en su trabajo como recaudador de impuestos. En la prisión pergeñó a don Quijote como a un «Frankenstein» de sus experiencias y largos viajes por Andalucía. Lope de Vega fue el causante de que sus comedias quedaran anticuadas y nadie las comprase. Esos entremeses casi perdidos, a la sombra del brillo del «Fénix de los Ingenios». No fue El Ingenioso Hidalgo la única obra destacada de Cervantes, aunque sí la mayor. Poesía, teatro, las Novelas Ejemplares, La Galatea... que se reunieron, acompañaron y se «escaparon» a la polifonía de El Quijote, donde cultivó y mestizó con genialidad absoluta todos los géneros.

En 'El Quijote' «está todo»

La orquesta literaria completa que le convirtió en el más grande escritor de la historia, con permiso de otras opciones o preferencias como Shakespeare o Dante y su Divina Comedia. La poeta uruguaya Ida Vitale, premio Cervantes en 2019, dijo que en El Quijote «está todo», el «tratado de psicología precoz» para la vida moderna por el que, a partir de su lectura, comenzó a buscar por el mundo a «los quijotes y los sanchos».

Diez frases de el quijote para la vida moderna:

  • «Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro».
  • «Con todo eso, te hago saber, hermano Panza, que no hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que la muerte no le consuma».
  • «¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!».
  • «¡Celos, cuchillos de las más firmes esperanzas!».
  • «Al bien hacer jamás le falta premio».
  • «La ingratitud es hija de la soberbia».
  • «La virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos».
  • «Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago».
  • «Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias».
  • «No huye el que se retira».