Nuevo desastre de Calatrava: cierra el Estadio Olímpico de Atenas por la inestabilidad de su cubierta
Un estudio ha detectado riesgos en la estructura, estrenada en los Juegos Olímpicos de 2004
Una nueva ruina lleva asociado el nombre de Santiago Calatrava. El arquitecto español no parece ser capaz de realizar una obra duradera: los desprendimientos en el Palau de Les Arts de Valencia (que provocaron, además de un peligro público, que el presupuesto se incrementara de los 109 a los 478 millones de euros) y en el Palacio de Congresos de Oviedo (abandonado y vacío), los sobrecostes del polémico puente de la Constitución sobre el Gran Canal de Venecia, los fallos del Auditorio de Tenerife...
Santiago Calatrava (Valencia, 1951) ha conseguido sumar un nuevo desastre. El Estadio Olímpico de Atenas, el escenario de los Juegos Olímpicos de 2004, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso porque una inspección ha detectado deficiencias estructurales en su cubierta. El Panathinaikos, el equipo de fútbol que emplea el estadio en las competiciones europeas, tenía previsto un partido esta misma semana. Sin embargo, nuevos informes e inspecciones técnicas han prohibido su apertura.
El recinto, con capacidad para casi 70.000 espectadores, es el más grande de Grecia. Este año, el Complejo Deportivo Olímpico de Atenas (OAKA), la empresa pública que gestiona el estadio, preveía hacer su primera renovación significativa desde los Juegos con un presupuesto inicial de 56,3 millones de euros. En ese contexto, la empresa ha detectado los fallos de la cubierta. El Velódromo Olímpico de Atenas, utilizado para el ciclismo en pista en Atenas 2004, también ha cerrado por motivos similares.
Los responsables del estadio han anunciado que harán una segunda inspección para investigar más a fondo el problema. Por su parte, el Comité Olímpico Helénico (EOE) afirmó que la OAKA debe seguir siendo «el corazón de los deportes griegos» y pidió que las cuestiones de seguridad se resuelvan rápidamente.
30 años de dudas
El Estadio Olímpico abrió sus puertas por primera vez en 1982 con el nombre de Spyros Louis, el primer ganador de la competición de maratón en unos juegos olímpicos de la era moderna. El estadio, entonces aún sin cubierta, llegó a tiempo para alojar los Campeonatos de Europa de Atletismo.
En 1991 fue la sede de los Juegos del Mediterráneo, en 1997 acogió los Mundiales de Atletismo y en 1994 y 2007 fue el escenario de la final de la Champions League. En 2018, la UEFA ya preguntó por la seguridad del estadio después de que un vídeo mostrara su cubierta balancearse durante un partido de la Champions League entre el AEK de Atenas y el Bayern de Múnich. Entonces, los responsables del estadio explicaron que ese movimiento era normal.