Fundado en 1910

El Juli recibe de rodillas a su segundo toro en la última de las corridas de la Feria de San Miguel en la Plaza de la Maestranza de SevillaEFE

¿Qué significa «a porta gayola», el lance con el que triunfó El Juli en su despedida en La Maestranza?

El diestro recibió al último toro de su carrera, de su vida, a porta gayola en Sevilla: 25 años en la cumbre resumidos en un solo gesto. ¿Qué significa?

Según el glosario taurino se escribe junto, «portagayola», y se define de la siguiente manera: «Suerte de torear en la que el torero recibe de rodillas al toro que sale al ruedo, esperándole en la puerta del toril».

El domingo, El Juli resumió en ese gesto en la puerta de toriles 25 años de gobierno absoluto de la tauromaquia; se despidió de Sevilla con una oreja frente a una importante actuación de Luque, que se quedó en el umbral de la Puerta del Príncipe. Pero ¿qué significa y de dónde procede esta expresión?

En la terminología taurina, se denomina «porta gayola» al lance en el que el torero espera al toro de rodillas enfrente de la puerta de toriles, antes de que el animal salga al ruedo, y cuando se produce la embestida, la burla mediante el pase de capa conocido como larga cambiada, en el cual el capote sujeto únicamente con una mano, se sitúa por encima del diestro, dirigiendo la parte del envés hacia el toro, el cual sale del encuentro por el lado contrario a la mano con la que el torero sujeta la capa.

Paquirri esperando al toro a porta gayola en 1978

Se trata de suerte muy antigua, y, por tanto, conocidísima su técnica, una de cuyas características principales es que el torero se sitúa a pocos metros del chiquero.

Sin embargo, los actuales espadas que la practican se colocan en los medios, con lo cual desvirtúan la técnica y el mérito de la suerte. Paquirri implantó la moda, hoy en auge. Que ya no es a porta gayola, claro, sino el sucedáneo.

Origen portugués

Esta suerte es muy espectacular, pero también peligrosa, pues el animal puede salir deslumbrado a la plaza y arrollar o cornear al torero sin obedecer al engaño. Se ejecuta también en el rejoneo o toreo a caballo, cuando el jinete sobre el caballo espera al toro delante de los chiqueros y escapa de la embestida mediante un quiebro.

El término procede del portugués «porta», que significa puerta, y «gaiola», que es chiquero o jaula. Literalmente significa, por lo tanto, «puerta de chiquero».