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Público asistente al concierto de QuevedoAyuntamiento de Pozoblanco

La cultura no se recupera: el cine y el teatro caen un 40 % y solo se mantiene la música en directo

El sector cultural casi completa la recuperación en 2022 pero está lejos de volver a los números que se conseguían en 2019, en la etapa prepandémica

El sector cultural continúa recuperándose de la crisis ocasionada por el coronavirus, especialmente en el caso de la música en directo, a pesar de seguir lejos de conseguir las cifras prepandémicas de 2019. Según los datos de la Fundación SGAE presentados este pasado martes, la audiencia y la recaudación permanecen todavía por debajo con un 38 y un 24 por ciento menos, respectivamente.

Antonio Onetti, presidente de la SGAE, ha querido destacar que el pasado año 2022 ha sido un año muy bueno debido a que se tuvo una recaudación de 348 millones de euros para la entidad, algo por lo que se debe mostrar «moderadamente» optimista. A su vez, ha señalado también que «eso es un indicativo de la recuperación».

Unos datos optimistas

En la misma rueda de prensa han participado también Rubén Gutiérrez y Juan José Solana, director general y presidente de Fundación SGAE, respectivamente. El encargado de detallar el anuario ha sido Gutiérrez, que ha celebrado los datos publicados debido a que «es un momento lleno de esperanza», a la vez que lamentar los efectos aún notorios de la covid.

El estudio, que ha analizado más de 154.000 espectáculos en vivo y 3,22 millones de sesiones cinematográficas, revela que las artes en vivo recaudaron en 2022 un 89 por ciento más que en 2021, pero la recuperación sigue sin ser completa en el campo de las artes escénicas, la música clásica y el cine, con una pérdida cercana al 40 % de la recaudación respecto a 2019.

Es muy importante que las Administraciones Públicas y los actores privados hagan un esfuerzo para llamar a la vuelta en el sector culturalRubén GutiérrezDirector general de Fundación SGAE

Respecto a 2021, las artes escénicas han aumentado tanto en número de representaciones, de asistencia y de recaudación, que esta última ha sido de un 37,9 por ciento. A pesar de ello, comparando los porcentajes con 2019, se muestra que las funciones han caído un 14,6 por ciento mientras que tanto asistencia como recaudación han retrocedido en un 47,4 por ciento y un 38,3 por ciento, respectivamente.

Quien ha concentrado el mayor peso de las artes escénicas ha sido el teatro en 2022, con el 94 por ciento de la oferta, 89 por ciento de asistencia y un 88 por ciento de recaudación. Por otro lado, la danza acumula el 4,2 por ciento de las representaciones, el 6,8 por ciento de los espectadores y el 4,5 por ciento de la recaudación. En cambio, la lírica como la ópera y la zarzuela solo ha conseguido el 1,7 por ciento de las funciones y el 7 por ciento de la recaudación.

En cuanto a música clásica se observa que el número de conciertos se ha incrementado en un 21,6 por ciento, un 72 por ciento en los asistentes y el 78,9 por ciento en la recaudación.

Si se comparan todos estos resultados con los obtenidos en 2021 y 2022, se observan incrementos del 21,6 por ciento en conciertos, 72 por ciento en asistentes y 78,9 en recaudación.

La música en directo, casi recuperada

El pasado 2022 cerró con más de 97.900 conciertos, suponiendo un incremento de un 51,4 por ciento en conciertos en directo, a los que asistieron 24 millones y en los que se consiguió recaudar casi el triple que en 2021 (casi 500 millones de euros frente 145 millones).

Según Rubén Gutiérrez, el crecimiento, que casi se acerca a las cifras de 2019, se debe a la consolidación de grandes festivales que se llevan a cabo en España.

En cuanto al mercado de la música grabada, se observa que ha habido una evolución muy positiva en 2022, alcanzando los 402,24 millones de euros la suma del mercado digital y físico de música. El 85,9 por ciento de esa cifra corresponde al mercado digital, que ha recaudado 345,61 millones de euros. Por su parte, el mercado físico ha conseguido el 14,1 por ciento con 56,63 millones de euros en total.

En este, ha habido una subida importante de las ventas en vinilos, superando la venta de Compact Discs, alcanzando los 29,48 millones de euros. A pesar de ello, la parte más recaudadora de este sector en el país es el streaming que ha obtenido unos 340,33 millones de euros.

Las salas de cine siguen sin llenarse

A pesar de haber tenido un año mejor, la industria del cine está lejos de recuperar los valores que se habían conseguido en la etapa prepandémica. Los incrementos en 2022 han sido del 35,5 por ciento en el número de sesiones, con un 44,2 por ciento en la asistencia y un 47,9 por ciento en la recaudación. Ante estos datos, se debe destacar que ha tenido retrocesos del 16,4 por ciento en el número de sesiones, 43,3 por ciento en los espectadores y un 40,2 por ciento total en la recaudación.

El consumo televisivo cae en picado

Para finalizar, se ha conocido que la media española del consumo televisivo ha caído drásticamente hasta los 183 minutos por persona y día en 2022, mientras que la radio ha ganado dos minutos en comparación con 2021, obteniendo en 2022 94 minutos diarios por persona. Por otro lado, los ingresos publicitarios han evolucionado en ambos medios, donde en la televisión se ha observado un retroceso del 3,3 por ciento mientras que en la radio hay una subida del 7,7 por ciento.

En cuanto a las plataformas digitales y abonados a ellas, se ha alcanzado el 68,7 por ciento del total según ha informado el Marco general de los medios en España de AIMC. En 2022, Netflix vuelve a ser la reina de los suscriptores con un 51,6 por ciento, seguida por Prime Video con un 34 por ciento.

Los videojuegos, por su parte, alcanzan unos ingresos de 2.012 millones de euros según datos de AEVI, cifra que supone un incremento del 12,1 por ciento en comparación con 2021. Su facturación online, en cambio, supone un 58,6 por ciento de la cifra global, creciendo en un 29,2 por ciento total.