Diez frases de 'Drácula' de Bram Stoker, el escritor que nació el mismo día que su personaje
El 8 de noviembre, pero con más de 400 años de diferencia, nacieron el príncipe Vlad de Rumania, conocido como «El Empalador», y el autor que se inspiró en él para crear su protagonista mítico
Bram Stoker fue matemático, abogado y escritor de una sola novela monumental (y algunos otros buenos relatos). También fue amigo íntimo de Oscar Wilde (con cuya antigua novia se casó) y un talento del atletismo en su juventud. Las historias de terror que le contaba su madre de pequeño le sirvieron para superar de adulto una depresión a la que venció llevando aquellos cuentos al papel y construyendo una obra con los retales de su propia vida para transformar la del príncipe Vlad de Rumania, al que llamaban «el empalador». Con todo esto creó Drácula, un poco como el doctor Frankenstein de Mary Shelley creó a su criatura, pero sin rayos ni cadáveres.
El tópico popular del personaje, representado a través del tiempo en todas partes y de todas las formas, desde el cine o la televisión, alejó a la figura inmortal (nunca mejor dicho) de la profundidad y riqueza del relato original. Un texto y una historia sin par, inauguradores de la novela de terror gótica. El cuento de amor, de aventura, de miedo (y de los miedos humanos) o de suspense en un abanico temático universal como su propio mito.
El bien y el mal
El simbolismo y la existencia humana a partir de un hombre real de hacía 400 años que se mostraba de forma sádica con sus enemigos vencidos, donde aparece Dios y Drácula, otro demonio. El bien y el mal expuestos, no como polos sino como límites para la descripción de la sociedad victoriana donde vivía el autor, pero oculto de ella para no caer al precipicio al que se asomaba su alma.
Drácula es un libro epistolar de aventuras donde cada carta es precisamente una aventura y una revelación. Un auténtico mundo heterogéneo, que sin embargo aparece maravillosamente ordenado, limpio para goce del lector mucho más que conocedor del personaje alimentado, cuya esencia es la esencia de incluso algo más que la humanidad.
diez frases de 'drácula' de bram stoker:
- «Una vez más, bienvenido a mi casa. Entra libremente, sal con seguridad; deja algo de la felicidad que traes».
- «Ya no soy joven. Y mi corazón, después de tantos años de llorar sobre los muertos, no se acompasa ya con la alegría. Además, los muros de mi castillo están resquebrajados; las sombras son muchas, y el viento sopla frio entre las barbacanas y las desmoronadas almenas. Amo la oscuridad y la sombra; y deseo estar solo con mis pensamientos el tiempo que pueda».
- «La desesperación tiene sus propias calmas».
- «Recuerda, mi amigo, el conocimiento es más fuerte que la memoria y no debemos confiar en lo débil»
- «¿Crees en el destino? ¿Que hasta los poderes del tiempo pueden ser alterados por un propósito? ¿Que el hombre con más suerte en este mundo es aquel que encuentra el amor verdadero?»
- «Hay malos sueños para aquellos que duermen imprudentemente».
- «Razonas bien, y tu mente es astuta pero tienes demasiados prejuicios. No dejas que tus ojos vean lo que tus oídos escuchan. Eso que está afuera de la vida diaria no es de tu incumbencia. ¿Piensas que hay cosas que no entiendes? ¿Cosas que algunos ven pero otros no?».
- «Hay una razón de por qué las cosas son así».
- «Deben conservar sus energías para usarlas más cerca de casa. Mientras juegan sus cartas contra mí, contra mí que he liderado naciones, me he entregado por ellos y peleado por ellos siglos antes de que nacieran».
- «Yo soy el monstruo que los hombres vivos quieren matar. ¡Yo soy Drácula!»