Enrique García-Máiquez, columnista de El Debate, gana el I Premio CEU Ediciones de Ensayo 'Sapientia Cordis'
También han sido reconocidas las obras de los profesores Javier Aranguren y Eduardo Segura con sendos accésits
CEU Ediciones, el sello editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, ha anunciado el ganador del I Premio de Ensayo 'Sapientia Cordis'. Enrique García-Máiquez, poeta y escritor, ha resultado ganador con su ensayo Ejecutoria (una hidalguía del espíritu), acerca de la nobleza de espíritu y su importancia en los tiempos que nos toca vivir, fruto de años de reflexión del autor sobre este tema.
El jurado del premio está compuesto por Gabriel Albiac, Luis Alberto de Cuenca, Mónica López Barahona, Gregorio Luri y María San Gil. También se ha premiado los ensayos de Javier Aranguren, Figurantes, y de Eduardo Segura Mitokalía o la belleza relatada con sendos accésits.
Aranguren es doctor y profesor de Filosofía y autor de varios libros sobre antropología filosófica. Segura es profesor titular de la Universidad de Granada y experto en la obra de Tolkien. El jurado ha valorado la gran calidad, vigor de las ideas y fuerza expresiva de los tres ensayos. El premio está dotado con 15.000 euros.
Distinguir la profundidad de lo humano
García-Máiquez es autor de varios obras, entre las que destaca sus ocho libros de poesía, dos de aforismos y tres de diarios, además de un reciente ensayo, Gracia de Cristo. Columnista de El Debate, de sus apariciones en distintos medios se han editado ya tres libros con una selección de sus columnas. También es académico de número de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, y correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Éxito de participación del premio.
La editorial ha recibido cerca de 200 ensayos inéditos que, desde la ciencia, la técnica y el arte, han planteado las preguntas fundamentales del ser humano y las respuestas integrales que tienen en cuenta la complejidad y la belleza de la existencia. También este premio ha querido valorar la generación de un conocimiento que tenga en cuenta una síntesis armoniosa de saberes, que distinga la profundidad de lo humano, libre de restricciones ideológicas o cientificistas.