Fundado en 1910

El portavoz de Sumar, Ernest UrtasunEFE

Ernest Urtasun, portavoz de Yolanda Díaz, posible nuevo ministro de Cultura

Fuentes cercanas a Sumar aseguran que el sustituto de Miquel Iceta será este economista y diplomático barcelonés que proviene de ICV y apuesta por el discurso ecologista y antitaurino

el pasado 6 de junio, Yolanda Díaz daba forma a su candidatura para las elecciones generales el nombramiento de Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) como portavoz de campaña de Sumar para el 23-J.

Destacado miembro de Catalunya en Comú (que proviene de ICV), su elección le sirvió a la vicepresidenta para afianzar la relación con el espacio político que lidera Ada Colau. En su momento, el nombramiento coincidió con el ataque lanzado por Pablo Iglesias contra los comunes.

Este político catalán, economista y diplomático además de eurodiputado en Bruselas, miembro de Catalunya en Comú, se encuentra integrado en el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea y es miembro del Consejo Nacional de Esquerra Verda. Y según fuentes cercanas a Sumar, será el nuevo ministro de Cultura.

Urtasun ya rechazó ser ministro en 2019. Con su nombramiento, los comunes ganarán peso político dentro de la coalición, tras Manuel Castells y Joan Subirats, ambos de perfil más técnico, en Universidades.

El mayor problema: es antitaurino

La cartera de Cultura incluye la obligación de defender, apoyar, financiar y auspiciar el arte de la tauromaquia. Sin embargo, con un simple vistazo a la hemeroteca, al buscar los conceptos «Ernest Urtasun» y «tauromaquia» los resultados son alarmantes: no solo no lo considera arte, sino que lo ataca frontalmente, propiciando su desaparición.

«La tauromaquia es una actividad injusta, sádica y despreciable que no merece ser legal en el ordenamiento jurídico», decía en 2016 a raíz de promover una declaración conjunta en rechazo de la decisión del Tribunal Constitucional, que consideraba la fiesta como cultura. Después de que Miquel Iceta dejara la tauromaquia fuera del Bono Cultural, parece ser que Urtasun dará un paso más en su ataque a la tauromaquia.