Muere el pintor y escultor Agustín Ibarrola, el artista valiente que se plantó contra ETA
El artista vasco ha fallecido a los 93 años de edad
El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola, creador del Bosque de Oma y del lazo azul contra ETA, ha fallecido esta pasada madrugada. Nacido en la localidad vizcaína de Basauri, fue un importante activista antifranquista y del movimiento obrero.
Ibarrola, uno de los artistas vascos más importantes del País Vasco y artista valiente que se plantó ante ETA, tiene como obra emblemática 'El Bosque de Oma', una intervención pictórica sobre los pinos de un bosque cercano a su caserío que sufrió numerosos ataques por parte del entorno de la izquierda abertzale en los años de «socialización del conflicto» de ETA. Otras obras suyas, ubicadas en espacios públicos, también fueron atacadas.
En política, militó en el PCE durante el franquismo y después fue uno de los fundadores del Foro de Ermua y Basta Ya; apoyó a Rosa Díez cuando fundó UPyD.
La obra pictórica El Bosque de Oma acaba de ser reabierta y reinaugurada en Kortezubi hace menos de un mes tras una restauración liderada por su hijo José, la Universidad del País Vasco y la Diputación de Vizcaya.
Ibarrola se encontraba ya varios años retirado de la escena pública y ha fallecido en el hospital de Galdakao (Vizcaya).
Las víctimas del terrorismo lamentan su pérdida
Distintas asociaciones de víctimas del terrorismo han mostrado su pesar por el fallecimiento del artista.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha recordado a Ibarrola en las redes sociales como «referente» de la lucha contra ETA.
El artista vasco estaba ligado a Covite desde su fundación. Diseñó su logo, la 'chiribita', y creó el monumento a las víctimas del terrorismo de Vitoria. «Descansa en paz, querido amigo y referente. Gracias por tanto. Nunca te olvidaremos», ha publicado Covite en las redes sociales.
La Fundación Fernando Buesa también se ha despedido del artista fallecido rememorando «su inmensa y valiosa trayectoria artística» y ha destacado su condición de «demócrata que siempre habló alto y claro contra ETA», ya que «fue un verdadero resistente».
Igualmente, la Fundación Víctimas del Terrorismo ha hecho hincapié en las redes sociales en el «compromiso permanente» de Ibarrola con la libertad y con la víctimas.