Urtasun quiere dar un «impulso político» a la ley que podría permitir espiar a periodistas
Las declaraciones se han producido a su llegada al consejo europeo de Cultura, donde ha afirmado que la Ley Europea de Medios de Comunicación es una prioridad durante la presidencia española de la UE
El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dicho este viernes, a su llegada al consejo europeo de Cultura, que espera dar un «impulso político» a la Ley de Libertad de Medios de Comunicación de la Unión Europea que permitiría espiar a periodistas y a redacciones.
«Mi intención como ministro recién elegido es darle el impulso político necesario para poder finalizarlo antes de que termine el año. Esa es nuestra intención». La normativa de la futura Ley Europea de Libertad de Medios es una «prioridad», según el ministro, para la presidencia española de la Unión Europea.
El texto final va a surgir del acuerdo que alcancen los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE, el organismo que representa a los gobiernos de cada país miembro y que España preside de forma rotatoria hasta fin de año.
La «cláusula de seguridad nacional»
Uno de los puntos duros de este acuerdo es la inclusión o no en la Ley de la llamada «cláusula de seguridad nacional» que piden algunos países para garantizar que el articulado final permitirá espiar a periodistas cuando se aleguen motivos de «seguridad nacional».
Los mismos negociadores del Parlamento Europeo defienden la prohibición casi total del uso de programas de espionaje contra los periodistas y sus fuentes por parte de las autoridades. El Parlamento Europeo la limita a una forma individualizada y sólo si un juez lo permite para investigar exclusivamente delitos graves, como terrorismo o trata de personas.
Por razones de interés general
La Ley Europea de Libertad de Medios quiere imponer a periódicos, radios y televisiones una mayor transparencia a la hora de revelar quien está detrás de su propiedad y acabar con la opacidad en las asignaciones de publicidad institucional. Un aspecto al que Urtasun se refirió remarcando que la ley pondrá límites a la «excesiva concentración de grupos de prensa».
La Ley permitirá a los Estados de la UE espiar a los periodistas, las redacciones o a sus familiares, en caso de que se nieguen a revelar sus fuentes siempre que exista «una razón imperiosa de interés general». Solo «por razones de seguridad nacional» podrán instalarse programas espías en sus dispositivos o en las redacciones.
Puntos destacados de la Ley de Libertad de Medios de la UE:
2- Existirá un procedimiento que regule los mandatos de los consejos de administración para garantizar su independencia.
3- Los medios de comunicación privados deberán tomar las medidas adecuadas para garantizar la independencia de sus decisiones editoriales.
4- Las grandes plataformas de contenidos deberán justificar la restricción o suspensión de contenidos para no menoscabar la igualdad en las condiciones de competencia.
5- Se obligará a los Estados a que evalúen las consecuencias sobre el pluralismo y la sostenibilidad económica de las concentraciones de grupos de comunicación.
6- La medición de las audiencias deberá cumplir los principios de «transparencia, imparcialidad, inclusividad, proporcionalidad, no discriminación y verificabilidad».
7- La publicidad estatal deberá concederse con criterios «transparentes, objetivos, proporcionados y no discriminatorios y mediante procedimientos abiertos».