Fundado en 1910
Mármoles del Partenón

Varios visitantes observan las esculturas de la colección Mármoles de Elgin en el Museo BritánicoEFE

La histórica disputa por los Mármoles del Partenón enturbia la relación entre Reino Unido y Grecia

El presidente Griego dijo en la BBC que las esculturas que se conservan en el Museo Británico «pertenecen a Grecia y fueron esencialmente robados»

El primer ministro británico, Rishi Sunak, canceló este martes la reunión que tenía prevista con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, por reabrir éste el litigio sobre las esculturas del friso del Partenón que se exhiben en el Museo Británico de Londres.

Al parecer, Mitsotakis concedió el pasado domingo una entrevista con la BBC en la que se abordó la polémica cuestión sobre los Mármoles del Partenón. «Estas esculturas pertenecen a Grecia y fueron robadas», alegó el presidente de Grecia, quien añadió que no se trata de «una cuestión de propiedad, sino de un argumento para su reunificación» en Atenas.

Los comentarios de Mitsotakis no han gustado a Sunak ya que para programar dicha reunión se habían pedido una serie de garantías que el presidente griego habría incumplido. «El Gobierno griego proporcionó garantías de que no emplearían la visita como plataforma pública para volver a litigar sobre asuntos que han quedado solucionados hace tiempo relacionados con la propiedad de las esculturas del Partenón, lo que solo serviría para distraer de los asuntos importantes ya citados», explicó un portavoz de Sunak a los medios.

Por este motivo, agregó la misma fuente, y «dado que (el Gobierno griego) no se adhirió a esas garantías», el primer ministro Sunak «sintió que no sería productivo llevar a cabo una reunión dominada por ese tema, en lugar de importantes desafíos que afrontan los griegos y los británicos».

No obstante, Downing Street ofreció a Mitsotakis que se reuniese con el viceprimer ministro británico, Oliver Dowden, pero estos no aceptaron.

Desde el punto de vista de Atenas, cancelar la reunión unos minutos antes de que tuviera lugar «no muestra respeto» hacia el mandatario heleno «ni hacia el resto del país». Así lo explicó el portavoz del Gobierno griego, Pavlos Marinakis.

Downing Street también cree que el asunto de los frisos ha «empañado» la relación entre ambos países y considera que si bien Grecia es «bienvenida» a dejar clara su posición sobre el asunto, ha de hacerlo «en privado, como ya han hecho anteriormente».

«Entendemos que durante demasiado tiempo se han hecho intentos constantes por litigar otra vez en público sobre ese asunto ya solucionado hace tiempo sobre la propiedad de los mármoles, y ha empañado la, por otro lado, relación productiva con Grecia, y es mejor mantener esas conversaciones en privado», puntualizó.

Los mármoles del Partenón, de 2.500 años de antigüedad, fueron adquiridos por el aristócrata escocés Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, entre 1801 y 1805, cuando era embajador ante el Imperio Otomano en Estambul –al que pertenecía entonces Grecia–, y vendidos después al Reino Unido, transacciones que Grecia ha calificado de «saqueo».

Atenas reclama las piezas desde hace años y construyó expresamente en 2009 un nuevo Museo de la Acrópolis para demostrar que cuenta con un lugar adecuado para albergar ese tesoro arqueológico.

comentarios
tracking