Fundado en 1910

Imagen del Acueducto de Segovia

400 delitos contra el patrimonio de Castilla y León acumulan una deuda de más de 473.000 euros

Las multas por delinquir contra el patrimonio cultural en los últimos diez años alcanzan la cifra de 1.200 euros

Durante la última década, los delitos contra el patrimonio cultural en Castilla y León han causado 394 multas que el Gobierno autonómico ha impuesto contra las entidades y aquellas personas que han vulnerado el deber de conservación de los mismos. Por ello, la cantidad ha ascendido a más de 473.000 euros.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha respondido con esta información a una pregunta formulada por Luis Mariano Santos, portavoz del Grupo Parlamentario UPL-Soria Ya, según informa EFE.

Una década de delitos constantes

Según las provincias, el orden de acumulación de delitos sería de la siguiente manera: Burgos, con 82; Segovia, con 68; León, con 61; Palencia, con 45; Zamora, con 44; Soria, con 42; Valladolid con 24; Salamanca, con 22 y, el último y el que menos tiene, Ávila, con 6.

En cuanto a multas, el importe sitúa a Segovia en el primer puesto, con un total de 119.600 euros. Detrás, se encuentran Salamanca con 94.201 euros; Burgos, con 78.859 euros; Zamora, con 54.623 euros; León, con 38.342 euros; Soria, con 34.400 euros; Palencia, con 27.390 euros; Valladolid, con 19.283 euros y, finalmente, Ávila, con 6.417 euros. Gracias a estos datos, se ha podido conocer que el importe medio de multas por delitos ha alcanzado los 1.200 euros.

La reforma de la ley

Actualmente, las Cortes de Castilla y León se encuentran tramitando el proyecto de ley de reforma de la Ley de Patrimonio en la Comunidad, que lleva sin ser actualizada desde hace 20 años. La enmienda de totalidad presentada por el PSOE contra el texto propuesto por la Junta fue objeto de debate el pasado 8 de noviembre en el Parlamento autonómico, a lo que los grupos mayoritarios en la Cámara, PP y Vox, tumbaron esta apelación y, por tanto, permitieron que la tramitación siga con las enmiendas parciales al texto, que podría ser aprobado antes de que finalice el 2023.

Uno de los últimos casos fue a principios del pasado mes de noviembre, cuando se conoció que la Guardia Civil intervino en el ámbito en Castilla y León, en Villarmentero. Un hombre de Extremadura de 44 años fue detenido cuando se encontraba en un yacimiento haciendo hoyos en el terreno, ayudado por un detector de metales. El delito que se le atribuye es contra el Patrimonio Histórico, debido al expolio de piezas arqueológicas, mediante el detector y una azada. La inspección descubrió que se habían llegado a hacer hasta 14 hoyos.

Debido a que las piezas que el hombre «encontró» contenían restos de tierra, se pudo conocer que habían sido extraídas del interior del subsuelo. Entre ellas había una moneda cuyo origen era romano que podría pertenecer a la época de Trajano, según explica EFE.