Google firma un acuerdo con la RAE para garantizar el buen uso del español
El convenio ha sido firmado con la Real Academia Española bajo el nombre de 'proyecto LEIA', que ya ha dado sus primeros resultados, permitiendo incorporar el lexicón del Diccionario de la lengua española en Gboard
A partir de ahora, la Real Academia Española será la encargada de aportar las definiciones que los usuarios busquen en Google. El Gboard, el teclado inteligente de Google, contará con el diccionario de la RAE incorporado, mostrando así el conocimiento aportado por la Academia durante siglos.
Esta es una de las dos novedades del 'proyecto LEIA' (Lengua Española e Inteligencia Artificial) que comenzaba siendo algo innovador y visionario, y se ha convertido en un elemento cercano que es palpable a ambos lados de la pantalla.
Un proyecto innovador
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, se refirió al evento en el que se presentó la novedad como «un día que quedará marcado en la historia de nuestra lengua y de la Real Academia Española». La presentación del proyecto se llevó a cabo después del patronato de la Fundación proRAE en el Palacio Real de El Pardo, al que asistió el Rey Felipe VI.
Muñoz Machado continuó aportando datos: «Podemos presentar un acuerdo crucial por el que el buscador Google y todo el ecosistema Android de la multinacional, el más potente que hoy existe, remitirá al Diccionario y demás materiales lingüísticos de la RAE». Se refirió a este avance como «un paso enorme para la preservación de la unidad de la lengua española y para la construcción de una herramienta global de comunicación y enseñanza de la que el español carecía».
Asimismo, habló acerca de la inteligencia artificial, explicando que «alguien ha dicho que fue visionaria la apreciación de la RAE de que el uso libre de la lengua por la inteligencia artificial podía dar lugar a la emergencia de dialectos digitales que pusieran en riesgo la unidad del español en el mundo», además de realizar un llamamiento a la comprensión como elemento principal para que dos individuos se entiendan.
La directora de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, también aprovechó la ocasión para confirmar que el proyecto lleva gestándose desde el año 2019, además de comentar que se han podido añadir centenares de miles de palabras nuevas al diccionario que manejará el teclado inteligente de Google.