Disney dejará de tener los derechos del primer Mickey Mouse en 2024
El personaje creado por Walt Disney, en su primera versión, era en blanco y negro y aparece en el corto El botero Willie que fue estrenado en 1928
La primera imagen del personaje de Mickey Mouse, líder de la compañía Disney, pasará a ser de dominio público en 2024 tras perder los derechos, aunque con pequeños matices.
La imagen que pasará a ser de todos es la apariencia que se puede ver en el corto El botero Willie, estrenado en 1928 y considerado como el debut del ratón más famoso, a pesar de haberse lanzado otros cortometrajes de él antes de esa fecha. La imagen corrió a cargo de Walt Disney y la música fue confeccionada por Wilfred Jackson y Bert Lewis.
Una batalla de muchos años
Cuando se lanzó el corto, Estados Unidos se encontraba en una época en la que los derechos de autor se regulaban por años, es decir, el producto que se lanzaba era única y exclusivamente propiedad de su creador, en este caso, Walt Disney. Entonces, el periodo para poseer sus derechos era desde su lanzamiento hasta 56 años después.
A pesar de ello, la compañía del ratón luchó por conseguir que el personaje siguiera siendo de su pertenencia, haciendo que se extendiera hasta los 75 años. Una vez llegada a esta fecha, se consiguió prorrogar una última ocasión que finaliza, precisamente, en 2024.
Jennifer Jenkins, profesora de Derecho en la Universidad Duke, ha querido comentar que «a veces se le llama de broma la Ley de Protección de Mickey Mouse», además de añadir que «Disney no era el único que presionaba por la extensión, sino un grupo de tenedores de derechos de autor cuyas obras estaban a punto de pasar al dominio público, y se beneficiaron enormemente con los 20 años adicionales».
La fecha de 2024 en la que el personaje pasará a ser de dominio público es el próximo 1 de enero. Esto podría evitarse si la compañía intentase volver a luchar por su imagen para ser de su propiedad que, de momento, no parece que haya hecho, salvo reeditar el corto y darle un nuevo giro a su primera apariencia por los 100 años, titulado El maravilloso mundo de Mickey Mouse: El regreso del travieso Willie.
Otros personajes
No obstante, hay otros personajes que ya han perdido sus derechos de autor como el oso amarillo de camiseta roja Winnie The Pooh, el personaje mítico de Hércules, el famoso Tarzán, el Gato Félix u Oswald (el conejo afortunado), que fue el antecesor a Mickey Mouse y fue retirado de las manos de Walt Disney antes de crear al ratón.