'Amnistía', 'guerra' o 'polarización', candidatas a palabra del año FundéuRAE
El listado propuesto por la Real Academia Española contará con un total de doce palabras candidatas y se conocerá el próximo 27 de diciembre
Las doce candidaturas a palabra del año seleccionadas previamente por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y promovidas por la Real Academia Española y la Agencia EFE se revelarán el próximo 27 de diciembre.
Entre la lista se encuentran palabras repetidamente utilizadas por los españoles durante este 2023, como es el caso de 'amnistía', 'guerra', 'polarización' o 'euríbor'.
12 términos muy empleados
Todos los años, la fundación se encarga en escoger un total de 12 términos según la presencia que hayan tenido en los medios de comunicación, además de servir para debatir socialmente entre los hispanohablantes.
También es motivo de valoración que estas palabras despierten algún tipo de interés desde el punto de vista de lo lingüístico, ya sea por su formación, por lo que significan o por que su escritura haya generado dudas.
Los temas que se aluden este año son bastante variados, a pesar de que lo más repetido tiene que ver con términos relacionados con la política, la tecnología o el medioambiente.
Para saber cuáles son las candidatas habrá que esperar al 27 de diciembre, pero entre las ganadoras de otros años se encuentran palabras como 'escrache' (2013), 'selfie' (2014), 'emojis' (2019), 'confinamiento' (2020) o 'inteligencia artificial' (2022).
Las candidatas
- Amnistía: su presencia en el listado se debe a su presencia en los debates públicos. Según la RAE consiste en perdonar ciertos delitos, que extinguen la responsabilidad de su autoría.
- Ecosilencio: es empleada como alternativa al extranjerismo «greenhushing», y es empleada para hacer referencia a la información que se oculta acerca del cuidado del medioambiente, aplicado principalmente a empresas que no hacen públicas las herramientas con las que hacen sus actividades ecológicamente.
- Euríbor: según la RAE, consiste en un tipo de interés que es aplicado a préstamos en euros entre grandes bancos, con frecuencia empleados como referencia a préstamos hipotecarios a través de diferentes intereses variables.
- FANI: es un acrónimo de Fenómeno Anómalo No Identificado, a quienes han dado paso los ovnis. A pesar de que ovni se ha lexicalizado y se puede escribir en minúscula, es recomendable escribir FANI con mayúsculas puesto que es una sigla.
- Fediverso: del inglés «fediverse», la palabra es un acrónimo que combina los términos federación, diverso y universo, y se refiere a aquellas redes sociales que han sido federadas con el fin de que el usuario pueda emplearlas como una única red.
- Fentanilo: la presencia de esta palabra se debe por la crisis desatada con este fármaco en varios países, especialmente en Estados Unidos.
- Guerra: es una palabra que ha sido constante durante las noticias del año, además de haberse utilizado también para hablar de las guerras de precios, guerra de ideología o guerra de fichajes, entre otras.
- Humanitario: esta palabra aparece en combinación con una extensa variedad de términos como ayuda humanitaria, crisis humanitaria, tregua humanitaria o corredor humanitario, entre otras.
- Macroincendio: se debe a lo acontecido por las llamas en lugares como Hawái, Canadá o Tenerife. El prefijo macro significa «grande» y se emplea el término para referirse a los grandes incendios.
- Polarización: aparece debido a que ha sido empleada como un término muy utilizado por los hispanohablantes durante este año, ya que se está empleando con el fin de hacer referencia a situaciones en las que hay dos bandos que son extremos, a veces, incluso con idea de conflicto.
- Seísmo: es candidata debido a los terremotos que han ocurrido en Siria, Turquía y Marruecos, dejando graves consecuencias humanitarias en los países.
- Ultrafalso: este término hace referencia al extranjerismo «deepfake», que hace alusión a ese tipo de informática que, mediante técnicas de inteligencia artificial, crea archivos audiovisuales manipulados y casi realistas que confunden a la audiencia.